ONU cifra en 815 millones las personas que pasan hambre en el mundo

martes 17 de octubre 2017
|
por

El número de personas que sufren hambre en todo el mundo alcanzó los 815 millones en 2016 tras experimentar un gran aumento debido a los conflictos armados, informó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

“Según las estimaciones actualizadas de la FAO 815 millones de personas padecían hambre en 2016, lo que supera en 38 millones las cifras del 2015”, dijo Da Silva.

Da Silva indicó que “el número de los hambrientos volvió a crecer después del progreso logrado en las últimas décadas”.

“Se relaciona con el brusco aumento de conflictos armados y catástrofes naturales provocadas por el cambio climático”, agregó al afirmar que en la última década los conflictos “se hicieron más difíciles e insolubles”.

Agregó que los conflictos provocan la recesión económica, el crecimiento de los precios de alimentos y combustibles, perjudican la producción y deterioran la vida de la población de zonas rurales.

“Un 60 por ciento de todos los desnutridos residen en los países afectados por los conflictos, de hecho los conflictos pusieron al noreste de Nigeria, Somalía, Sudan del Sur y Yemen al borde de la hambruna y provocaron el déficit de alimentos en Burundi, Irak y otros países”, indicó.

Da Silva mencionó que en estos momentos hay en el mundo cerca de 64 millones de personas que se vieron obligadas a escapar de conflictos y persecuciones. Se trata del mayor índice desde la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos crear las condiciones de vida que sean resistentes a las perturbaciones y situación de estrés diversas como catástrofes naturales, conflictos y recesiones económicas”, dijo.

Precisó que sería posible lograr este objetivo garantizando el empleo, sobre todo para los jóvenes y las mujeres, facilitando el acceso a los préstamos bancarios, creando mecanismos de garantías sociales y tomando otras medidas.

Asimismo, resaltó la importancia de una colaboración más estrecha entre las organizaciones que actúan en el ámbito humanitario y las entidades financieras. (Sputnik)

om/mk/pd

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

 

.