Dos colaboradores de EL PAÍS de España abandonan el diario por diferencias editoriales y censura

jueves 5 de octubre 2017
|
por

Dos colaboradores del diario español El País, Francesc Serés y Joan B. Culla, abandonaron el medio por diferencias editoriales con la dirección. El periódico pertenece al grupo Prisa, que en Chile controla Ibero Americana Radio Chile.

Según informa el digital El Món, Joan B. Culla, historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tomó la decisión de abandonar El País -en el que colaboraba desde el año 1984- luego que se le censurase un artículo que tenía que salir publicado este jueves en la edición de Cataluña.

A raíz del incidente, Culla comunicó a la empresa que dejaba de colaborar con el medio.

“Se me ha aplicado censura ideológica: la misma censura que le han aplicado al compañero de columnas de opinión Francesc Serés, que también ha abandonado el diario esta semana”, declaró el historiador a El Món.

El articulista acusó al diario de “eliminar toda opinión disidente”: “La limpieza ideológica es ya total”, aseveró.

Culla señaló que “esta censura la aplican quienes dicen que los intolerantes y censores ideológicos somos nosotros, y que ellos son los defensores del pluralismo” y calificó la línea editorial en relación con la cuestión catalana como “extrema”.

Agregó que la semana pasada publicó un artículo donde “abiertamente me reía del supuesto tema, construido por el diario, con los hackers rusos, que supuestamente ayudaron a Trump y ahora al independentismo, pero contenía una indirecta final refiriéndome al pasado falangista de Juan Luís Cebrián”.

El rotativo español se encuentra desde hace tiempo en crisis.

El miércoles el grupo español PRISA, editor entre otros de El País, registró una pérdida contable de 85.500 millones de euros y anunció a través de un comunicado la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 30 de octubre para tratar la crisis, reconociendo que su sociedad principal se encuentra en causa de disolución.

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones SA), editor de El País, Cinco Días, El Huffington Post y otras revistas, registró el año pasado pérdidas por valor de 67.859 millones de euros. En Chile sus cadenas conforman 202 radioemisoras, entre ellas ADN, a través del consorcio Ibero Americana Radio Chile.

Además, el diario ha sido objeto de duras críticas, acusado de falta de parcialidad y pérdida de credibilidad.

Así, el eurodiputado español Javier Couso calificó de “patéticos” y “una manifestación de la histeria antirrusa” los artículos publicados por El País relacionando el referéndum de Cataluña con supuestas injerencias rusas.

Según Couso, el diario se encuentra en “una deriva hacia el periodismo amarillo, propagandístico y terrible de acusar de todo a Rusia”.

El hispanista estadounidense Thomas S. Harrington tachó El País de “diario corporativo sin vergüenza”.

“Aportando todavía más pruebas de su patético y verdaderamente vergonzoso descenso de gran periódico liberal a diario corporativo sin vergüenza, dominado por un discurso atlantista sin base, El País ha sugerido recientemente que detrás del impulso por el referéndum independentista en Cataluña podría encontrarse la diabólica mano de (presidente ruso, Vladímir) Putin”, escribió Harrington en un duro artículo publicado en la página web Antiwar.com.

El mismo Putin, así como el Ministerio de Exteriores ruso, habían declarado que la crisis catalana es un asunto interno de España. (Sputnik)

fa/lc

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

 

.