ONG denuncia decapitación en Arica de tortugas en peligro de extinción

Hace 1 minuto
|
por

Nueve tortugas de una especie en peligro de extinción aparecieron decapitadas en el norte de Chile, denunció el presidente de la ONG Tortugas Marinas de Arica, Rodrigo Naranjo.

“A principios de agosto comenzamos a evidenciar la muerte de especímenes de chelonia mydas, que es el nombre científico de la tortuga verde”, informó Naranjo.

Hasta el momento se han encontrado nueve tortugas verdes decapitadas, todas en las playas de la ciudad de Arica, pero aun no se ha logrado determinar qué o quiénes son los responsables.

“Es una situación bastante especial y extraña, pero nosotros manejamos algunas hipótesis”, dijo Naranjo.

Las teorías que maneja la ONG están relacionadas a que otros animales atacaron a las tortugas, que estas se enredaron en alguna red de pesca olvidada en el fondo submarino o que hayan sido decapitadas por humanos.

“La teoría de la red es poco probable, pero la vamos a investigar; en cuanto a la de un animal, podrían ser los lobos marinos que si bien no son depredadores directos de la tortuga, cuando están en estado de hambruna podrían, eventualmente, atacarlas”, explicó.

Sin embargo, aseguró que por el tipo de corte que presentan los animales, la evidencia lo acercaría más a la hipótesis del ataque humano.

“Las lesiones que se han encontrado en las tortugas son bastante particulares, pareciera que fuera un corte limpio, con cuchillo, aparentemente, pero para eso se requiere un estudio acabado, con una necropsia practicada por un profesional experto en el tema”, afirmó Naranjo.

Además, explicó que no creen que sea algún tipo de negocio ni tampoco que sea por simple maldad, sino que podrían haber pescadores involucrados en las muertes.

“Muchas veces estos animales se enredad en los calados de las embarcaciones, tanto menores como grandes, y probablemente se encuentre ahí la raíz de la lesión, practicada por una liberación forzada, donde, para sacarla de la red, podrían generarla un corte”, sostuvo.

No obstante, aseguró que mientras no haya evidencia directa de esto, no se puede afirmar nada en concreto.

“Además, entre los pescadores existe una leyenda donde, para ellos, matar una tortuga significa diez años de mala suerte; desde esa mirada, uno pensaría que no debieran ser ellos, pero en la vida todo tiene una excepción a la regla, así que nada se puede asegurar”, comentó.

Las tortugas verdes están protegidas en Chile y también a nivel mundial, ya que han sido reconocidas como una especie en peligro de extinción tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Cualquier acto de maltrato, tráfico, consumo, muerte o venta de este animal está penado por la ley y se considera un delito.

La ONG interpuso una denuncia ante la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones, la que ya se encuentra indagando sobre el tema. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/df/fa/sb

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

 

.