Cruz, Hamilton y Murillo cuentan que Francisco les pidió perdón y esperan que tome sanciones “ejemplares y ejemplificadoras”

miércoles 2 de mayo 2018
|
por

Las tres víctimas chilenas de abuso sexual que se reunieron con el papa Francisco el fin de semana revelaron hoy que el jefe de la Iglesia Católica les pidió perdón “oficialmente”.

“El papa Francisco nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal”, dijo James Hamilton, en conferencia de prensa desde Roma.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo fueron las tres víctimas chilenas de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia que se reunieron con Francisco el fin de semana pasado en el Vaticano, con el objetivo de analizar los casos de abuso y encubrimiento en la institución en Chile y el mundo.

Este miércoles, Hamilton leyó un comunicado junto a Murillo y Cruz, en el cual relataron los detalles de los encuentros sostenidos con el Papa.

En el comunicado, señalaron que esperan que “el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras, sus cariñosas palabras de perdón”.

“De no ser así, todo esto será letra muerta”, sostuvieron.

Los denunciantes comentaron que conversaron “de manera respetuosa y franca” con Francisco, instancia en que abordaron “temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder, y sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos”.

“A estas realidades nosotros no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, y estos no se agotan en Chile, sino que son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, quienes fueron traicionados en su fe y su confianza”, aseguraron.

Las víctimas relataron que el Papa les pidió su opinión sobre temas concretos y teóricos, y dijeron que ellos le expresaron la “gravedad” del encubrimiento del abuso, “porque lo sostiene, lo replica y lo hace impune”.

“Conversamos con el Papa acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder, que es piedra angular del abuso sexual y el encubrimiento, le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía en el mundo respecto de la lucha contra el abuso”, dijeron.

Las víctimas indicaron que Francisco se mostró “muy receptivo, atento y empático” en las reuniones, y aseguraron que se comprometieron a enviarle más antecedentes e información durante los próximos días.

Hamilton, Murillo y Cruz fueron abusados sexualmente por el exsacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una vida “de oración y penitencia”.

Ellos tres también acusan al actual obispo chileno Juan Barros de encubrir los delitos de Karadima. (Sputnik)

zzz/fb/rp

 

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

Columnas

.