Justicia formaliza cargos por estafa contra hijo de expresidenta Bachelet

miércoles 28 de marzo 2018
|
por

La justicia chilena inició este miércoles formalmente el proceso por el delito de estafa en contra de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Juzgado de Garantía de Rancagua inicia audiencia de formalización de Sebastián Dávalos por delito de estafa, y reformalización de Natalia Compagnon (su esposa) y Mauricio Valero, en arista Vial Concha”, informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

La Fiscalía solicitó la formalización acusando a Dávalos, a Compagnon y a Valero, de estafar al empresario Gonzalo Vial Concha en negocios gestionados por la empresa Caval, propiedad de Compagnon.

La acusación establece que Dávalos y compañía vendieron a Vial Concha, informes mineros avaluados en mil setecientos millones de pesos, los cuales habrían sido plagiados de documentos obtenidos desde un organismo del Ministerio de Minería.

Según la Fiscalía, Dávalos copió estos informes en 2012 cuando trabajaba para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La defensa del hijo de la exmandataria solicitó que este sea sobreseído de la investigación, argumentando que los hechos ya están prescritos.

CASO CAVAL

Este juicio es una arista del llamado Caso Caval, una investigación judicial que acusaba al hijo y a la nuera de Bachelet de haber participado en delitos de tráfico de influencias, uso de información privilegiada y delitos tributarios de boletas falsas a través de la empresa Caval.

En 2013 la empresa Caval obtuvo alrededor de 9 millones de dólares de financiamiento de parte del Banco de Chile, luego de que Dávalos y Compagnon se reunieran con uno de los mayores empresarios bancarios del país, Andrónico Luksic.

Con ese dinero la compañía compró terrenos en la localidad de Machalí (centro) y los revendió a un alto precio, asegurando que habría un cambio de suelo en el sector.

Dávalos fue designado por Bachelet en 2014 como director de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, cargo al que renunció cuando el escándalo político se hizo público.

La aprobación ciudadana a la expresidenta Bachelet cayó considerablemente desde que se conoció públicamente el caso hasta el final de su mandato.

El hijo de la expresidenta fue sobreseído a comienzos de este año del delito de tráfico de influencias, la arista principal del Caso Caval. (Sputnik)

zzz/fb/df

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

Columnas

.