Corte Suprema libera a comuneros mapuches detenidos en operación “Huracán”

jueves 19 de octubre 2017
|
por

El máximo tribunal decidió este jueves levantar la prisión preventiva a los ocho comuneros mapuches acusados de ser los responsables de múltiples ataques incendiarios en el sur del país, y que fueron detenidos simultáneamente en la operación “Huracán”.

La segunda sala del máximo tribunal chileno “acogió recurso de amparo de comuneros en llamada Operación Huracán y deja sin efecto prisión preventiva”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

La decisión se tomó acogiendo un recurso de amparo interpuesto por la defensa de los comuneros para levantar la medida cautelar que los mantenía detenidos en las cárceles de Temuco y Concepción.

Los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Valderrama votaron de manera unánime a favor de liberar a los comuneros, según consignó el diario La Tercera.

La razón judicial de los magistrados para tomar esta medida fue que no se habían entregado suficientes fundamentos para probar la participación de los imputados, informó el mismo medio.

En septiembre, los comuneros Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva fueron detenidos por la policía tras una investigación de la Fiscalía que los vinculó con múltiples ataques incendiarios en el sur del país.

A raíz de este hecho o coincidente con él, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy retornó a La Moneda y puso fin a su incierto período de vacaciones. (Sputnik)

zzz/fb/ry/ee

 

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

Columnas

.