Aucán Huilcamán acusa al gobierno de “montaje” en causas mapuche

miércoles 25 de octubre 2017
|
por

Los mapuche en Chile quedan normalmente marginados de las grandes decisiones políticas y no se sienten representados por los parlamentarios, dijo el candidato al Senado, Aucán Huilcamán, fundador del Consejo de todas las Tierras.

“Quiero representar a los mapuche que comúnmente quedan ausentes en las grandes decisiones que afectan al país y a la región de La Araucanía”, señaló el líder indígena, fundador y werkén de la organización Aukiñ Wallmapu Ngülam (Consejo de Todas las Tierras), un movimiento creado en 1990 que promueve la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche.

Huilcamán ha trabajado tanto en Chile como en instancias internacionales en representación de su pueblo, como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin militar en ningún partido político, hoy se postula como candidato a senador por la región de La Araucanía.

“Mi candidatura representa a la conciencia colectiva de los mapuches que han sido marginados por el sistema y a los que no se sienten representados por los otros candidatos que llegan a La Araucanía sin tener ningún compromiso con el pueblo mapuche”, sostuvo.

ATAQUES EN LA ARAUCANÍA

En su discurso predomina una fuerte crítica al Gobierno por la situación actual de La Araucanía, donde últimamente se han producido una serie de ataques incendiarios en contra de camiones, iglesias y maquinaria forestal, y por los que han sido acusados y procesados una decena de mapuches.

“El Estado chileno ha desarrollado una estrategia de criminalización y judicialización de la situación mapuche, llevando a tribunales todos los reclamos legítimos que le asisten; este Gobierno en particular se ha empeñado en ensuciar la legítima causa mapuche”, afirmó.

Huilcamán aseguró que la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet ha producido “montajes” para inculpar a mapuches inocentes de estos ataques y puso como ejemplo la última redada policial donde ocho comuneros mapuches fueron detenidos en el marco de la llamada ‘Operación Huracán’.

“La Operación Huracán es la ocasión más evidente de montaje donde el Gobierno, sin tener antecedentes fidedignos o pruebas suficientes, intentó relacionar a un conjunto de personas que no tienen ninguna relación”, añadió.

Asimismo consideró que las acusaciones en contra de los mapuches por parte del Ejecutivo se realizan para “omitir la responsabilidad que tuvo el Estado” en la “acción coercitiva y militar de la ocupación de La Araucanía”.

ESCENARIO POLÍTICO

Si bien Huilcamán competirá como independiente, su campaña recibirá apoyo del Partido Humanista, perteneciente a la coalición del Frente Amplio.

“Yo tengo un acuerdo de cooperación y respeto con el Partido Humanista, pero soy independiente, así que ahí nace y también muere este compromiso”, señaló al respecto.

Tampoco existe, continuó, un compromiso con la candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, y confesó tener más afinidad con otros dos de los ocho postulantes al Palacio de La Moneda que estarían “más cercanos al tema mapuche”.

“Con Alejandro Navarro hemos estado juntos en muchas luchas, es un amigo de hace mucho tiempo, al igual que con Marco Enríquez-Ominami, con quien me he encontrado en el norte y el sur de Chile hablando de la situación mapuche”, explicó.

Asimismo, señaló que hay otros candidatos que “deteriorarían” la relación entre el Estado chileno y su pueblo.

“Alejandro Guillier menosprecia el tema; Sebastián Piñera habla de manera deliberada de terrorismo y eso nos parece de muy poca estatura para un candidato a la presidencia; al igual que José Antonio Kast, quien tiene una posición retrógrada que podría ser muy dañina para la región”, opinó. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/mg/ap

Comparte:

Comentario

WASHINGTON HERRERA

Que espera mi estimado amigo, para no formar su propio partido regional de la Araucanía, se necesita un representante valido para los intereses de las etnias de nuestro país, ya que los partidos tradicionales y movimientos representan a la clase política del siglo pasado, en defensas de sus intereses y proyectos de vida, tienen un gran capital humano en todas las regiones del sur y con ello la representación esta dada para todas las etnias de la costa y la cordillera, y con ello podrán exigir el respeto por lo que son, en sus derechos y deberes antes la sociedad chilena.
En cuanto a la acción del gobierno este como Ud. muy bien lo sabe, debe respetar lo que indica la carta magna y las leyes de este país, deberá buscar soluciones políticas y judiciales, dependiendo de los hechos, todos entendemos que cuando se sobrepasa la ley se debe atener a las consecuencias y como se dice la “Ley es la Ley” y hay que respetarla, sino este gobierno seria acusado de negligencia por no aplicar la ley y conlleva la acción del poder legislativo y judicial con las acciones correspondientes.
En cuanto a la posición de los candidatos, depende como ellos analizan los pro y en contra, por simpatizar por los pueblos originarios, en este caso por el pueblo Mapuche y los tenemos bastante clarito en su actitud y apoyo, recordar que ellos son políticos, unos con basta experiencias del vaivén de la política, saben sacar provecho cuando les conviene y los otros pecan por su idealismo, pero no atraen el apoyo de los demás y por lo tanto son frases que las lleva el viento.
Nuevamente insisto, deben organizarse en un movimiento político para el futuro, en donde lo integren todas las etnias de nuestro país, para que los escuchen y los represente en el Congreso, y hagan cumplir al estado chileno, de su deber en hacer respetar lo que indica nuestra Constitución, para todos los que viven en nuestra nación.

martes 31 de octubre 2017 a las 19:08
1

Leave a comment

Columnas

.