Operación Colombo: condenan a 106 militares por la desaparición de 16 militantes del PS y el MIR

Hace 1 minuto
|
por

La justicia condenó este viernes a 106 agentes de la DINA por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 16 militantes de izquierda en la llamada Operación Colombo, informó el Poder Judicial.

“El ministro (juez) en visita Hernán Crisosto condenó a 106 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados” de estas 16 personas, “víctimas de las maniobra de desinformación en el exterior conocida como Operación Colombo”, señaló el organismo judicial en un comunicado.

Las condenas oscilaron entre los 541 días y los 20 años de prisión, al tiempo que 13 agentes fueron absueltos.

Las víctimas, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario y del Partido Socialista, fueron detenidos por agentes de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975 en distintas zonas de Santiago y llevados a varios centros clandestinos de detención, “últimos lugares en los que se los vio con vida”, consigna el comunicado.

Las víctimas fueron Francisco Aedo Carrasco, Juan Andrónicos Antequera, Jorge Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Eduardo Calderón Tapia, Cecilia Castro Salvadores, Juan Carlos Rodríguez Araya, Rodolfo Espejo Gómez, Agustín Fiorasso Chau, Gregorio Gaete Farías, Mauricio Jorquera Encina, Isidro Pizarro Meniconi, Marcos Quiñones Lembach, Sergio Reyes Navarrete, Jilberto Urbina Chamorro e Ida Vera Almarza.

La Operación Colombo fue orquestada por la dictadura del general Pinochet para hacer pasar a 119 militantes de izquierda desaparecidos como muertos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras o asesinados por purgas en sus propias organizaciones. (Sputnik)

zzz/ry/ms/mk

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.