La Dina de Contreras espió a Jaime Guzmán

Hace 1 minuto
|
por

EL FIN DE CONTRERAS

Los seguimientos a Guzmán y la intervención de sus teléfonos continuaron durante los años siguientes, igual que la pugna soterrada con Contreras.

Si bien el senador asesinado tenía apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente con los generales Covarrubias, Court, Vidal y Sergio Badiola, no fue hasta muy entrado 1978 y a raíz de las noticias sobre el caso Letelier (que debilitaron a Contreras), que Jaime Guzmán pudo respirar un poco más tranquilo.

Una de las cartas más difíciles, a juzgar por los documentos de la DINA que obran en poder de El Periodista, fue la que se jugaron los civiles que estaban en el régimen y que asesoraban a Pinochet en los últimos meses de 1977: la consulta del 4 de enero del año siguiente. Los sectores más duros, antes de que se realizara el oscuro acto electoral, veían en él una suerte de conspiración contra Pinochet.

De una conversación telefónica entre Jaime Guzmán y el ingeniero Eduardo Boetsch García Huidobro, quien a fines de 1960 dio vida al Movimiento Chile Libre para crear conciencia del peligro de la entronización de un régimen marxista-leninista en Chile, se desprende que consideraban que la “Consulta” produciría una apertura política. A la prensa, por esos días, había trascendido que Boetsch era el gestor de la idea, incluso fue consultado por ello por la periodista Carmen Gardeweg de la revista Ercilla, pero él lo desmintió y le dijo a Guzmán, según refiere la conversación intervenida, que le contestó a la profesional que “era el absurdo más grande, que ningún civil estuvo con el Presidente y con eso te saqué a ti de cualquier problema”.

La DINA sobre este tema informó: “respecto a la trascendencia política de los resultados de la consulta, Boetsch opina que el gobierno después de esta votación va a compartir el mandato con los civiles; ve también el parlamento, porque si la cosa es buena deberán abrirse los registros como primera etapa; señala, además, que tiene que dar la sensación que esto significa perder el miedo a la Democracia, porque ‘tal como están las cosas, tendríamos que optar o por el facismo o por el comunismo’”. A raíz de ello el informe de los hombres de Manuel Contreras concluía que la convocatoria a consulta nacional favorecía los “propósitos políticos” del equipo de Jaime Guzmán.

Cuatro días después de la consulta que, obviamente fue un respaldo mayoritario para Pinochet, Guzmán habló nuevamente por teléfono con Boetsch, donde le contó que tanto Alessandri como Enrique Ortúzar estaban felices con los resultados del acto del día 4 de enero. El ingeniero, por su parte, hizo mención a que Ricardo Claro estaba “contentísimo” y que lo había felicitado. “Para que te digo -le señaló Boetsch a Guzmán- dentro de la gente que está más o menos interiorizada hemos pasado a ser héroes nacionales”. Y agregó: “esto había tomado un caríz sumamente peligroso porque en realidad nos estaban presentando como conspiradores, vale decir que esta era una maniobra para sacar a Pinochet”.

Contreras debió tragar saliva y Guzmán, una vez más, mantuvo su influencia y el silencio. Recién en 1989, en una charla privada, el entonces candidato a senador por la UDI contó sus problemas con la Dina y el general Contreras, habían pasado más de 13 años de los hechos que relatan estos documentos.

Las palabras de Guzmán provocaron la ira de Contreras quien se querelló y el gremialista, además y por única vez, fue citado a declarar en una causa por violaciones a los Derechos Humanos, donde se investigaba la desaparición de los hermanos Andrónico Antequera (ver declaración).

Años más tarde, cuando la Justicia chilena procesaba al ex director de la Dina por la muerte de Orlando Letelier, la abogada Fabiola Letelier, hermana de la víctima, rescató las palabras que Guzmán, asesinado 4 años antes, había dicho en el pensionado universitario Cardenal Caro: Contreras era un sujeto inmoral.

Guzmán lo sabía.

Comparte:

Comentarios (2)

Sr. Director:

Después de saber que el ex ministro Francisco Javier Cuadra le entregó detalles de las rutinas del Senador Guzmán ese mismo lunes al General (r) Ballerino, y éste a su vez transmitió esa información al General (r) Ramírez Rurange, y después de leer las declaraciones de Villanueva, me pregunto si la Dine del Ejército pudo estar implicada en este crimen, como lo estuvo en otras acciones secretas de aquellos años, como la salida clandestina del país de Eugenio Berríos, quien era requerido por la justicia estadounidense en relación al crimen de Orlando Letelier.

miércoles 8 de septiembre 2010 a las 21:01
1
Gonzalo Chavez

Guzman y Contreras, tal vez buscaban modelos distintos de entronizar la Dictadura, pero fueron las dos caras de una misma moneda. Contreras hacía el trabajo sucio, pero necesario para implementar las ideas políticas de ese Goebels versión chilensis que fue el ideologo del regimen delincuencial y genocida de Pinochet. Contreras no solo espió a Guzman, sino que a un número indeterminado de opositores y adictos a la Dictadura, ya en dependencias de la Colonia Dignidad se encontró material,acerca de, entre otros, de Guzman.
De otra parte, la mediatica reaparición del caso Guzman, ya investigado y resuelto, resulta más que un volador de luces, es la forma de poner telón de fondo a la discusión de dos temas preclaros para la Derecha extremista a la que pertenecieron los dos sujetos del artículo, Contreras y Guzman. Ncesario es revivir estos temas cuando se discute laslimitaciones a la Justicia Militar y a la Ley antiterrorista del Terrorista Pinochet ( de ahí las apariciones de Cristi, Ulloa y Cardemil……era que no¡).
Asimismo, el tal comandante “Ramiro”, un resistido “lider” del Frente Patriotico, cuyo nivel político esta parejo con el de la sra. Cristi, busca por la vía de tirar datos a la chuña volver a Chile, ya que en Brasil esta preso en condiciones francamente malas, y por ello, tal vez, podría no ser tan cuestionable su dichos en la entrevista de Chilevisión. Sin embargo, es evidente, que el asesinato de Guzman no dió ni un sólo redito al Frente y demostró la falta absoluta de analisis político de quienes llevaron adelante esa acción.
En fin, puros testaferros y embusteros, Norambuena, Cuadra, Contreras y Guzman………….todos con credibilidad igual a cero.

jueves 9 de septiembre 2010 a las 01:38
2

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.