Trump anuncia retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán

martes 8 de mayo 2018
|
por

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este martes que su país se retira del pacto nuclear firmado con Irán.

“Anuncio hoy que Estados Unidos se retirará del pacto nuclear con Irán”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Según afirmó, Irán sigue enriqueciendo uranio y desarrollando armamento nuclear a pesar del acuerdo cerrado con la comunidad internacional.

“En realidad, este acuerdo ha permitido a Irán seguir enriqueciendo uranio y, en definitiva, lograr un avance en materia nuclear”, señaló Trump.

El mandatario advirtió que EEUU restablecerá “al máximo” las sanciones contra Irán.

“Restableceremos al máximo las sanciones económicas y cualquier país que ayude a Irán en sus aspiraciones nucleares también sufrirá sanciones por parte de Estados Unidos”, subrayó.

Trump insistió en que el pacto nuclear con Irán nunca traerá la paz y que si incluso Teherán respeta el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní) es capaz de obtener armas nucleares en plazos breves.

También afirmó que Teherán necesitará firmar un nuevo acuerdo nuclear y que EEUU está preparado para las negociaciones.

“El hecho es que (los dirigentes iraníes) querrán firmar un nuevo acuerdo a largo plazo que beneficiaría a Irán y a su pueblo, y entonces yo podría celebrar las negociaciones”, dijo el republicano.

Trump comentó además que EEUU, tras abandonar el pacto nuclear con Irán, empezará a trabajar con sus socios para encontrar una “solución integral” a la amenaza que emana de Teherán.

Por último, el presidente estadounidense advirtió que si Teherán sigue desarrollando armamento nuclear tendrá problemas nunca vistos antes.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus “defectos”. (Sputnik)

nd/sb

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment