Siria y sus aliados no deberían poner a prueba a EEUU, dice vicepresidente Pence

sábado 14 de abril 2018
|
por

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo este sábado en Lima que el presidente de Siria, Bashar Asad, y los países que apoyan su Gobierno, no deberían poner a prueba a EEUU.

“Asad y sus aliados no deberían poner a prueba la determinación y la capacidad de EEUU”, advirtió el vicepresidente estadounidense durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en referencia al ataque lanzado contra Siria la madrugada del sábado junto a Francia y el Reino Unido y repitiendo casi palabra por palabra lo que dijo poco antes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora norteamericana Nikki Haley.

Pence aseguró, además, que Rusia está difundiendo información “incorrecta” sobre el ataque de EEUU y sus aliados en Siria.

Añadió que “hay videos de niños que han muerto” en Siria, y aseveró que “las mentiras de Rusia se van a caer ante la verdad”.

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del sábado un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra “un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo”.

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

También la Cancillería rusa condenó la agresión de Occidente y declaró que el verdadero objetivo de las acciones de Washington, Londres y París era frustrar una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas encargada de investigar lo ocurrido en Duma.

El viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. (Sputnik)

zzz/ry-sb

 

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment