Concentraciones masivas en Cataluña para pedir libertad de independentistas presos

miércoles 8 de noviembre 2017
|
por

Miles de ciudadanos participaron en el mediodía de este miércoles en diversas concentraciones convocadas a lo largo de toda la geografía catalana para protestar contra el encarcelamiento de líderes independentistas.

“Somos un pueblo de paz, seguiremos tozudamente alzados hasta que los presos vuelvan a casa”, afirmó ante los manifestantes en Barcelona Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, una de las plataformas convocantes de las protestas.

Diversas organizaciones independentistas como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana, las más importantes del ámbito civil, llamaron a los ciudadanos a celebrar paros este miércoles a las 12.00 y 18.00 (hora local) para protestar contra el encarcelamiento de líderes independentistas.

Estos paros se unen a la convocatoria de huelga general para este miércoles por parte de un sindicato independentista, la Intersindical-CSC, que llamó al cese de la actividad en los centros de trabajos por motivos laborales, aunque su protesta está claramente enmarcada en el contexto político catalán.

“Hoy Cataluña está en la prisión, y nosotros tenemos que demostrar esta irritación”, dijo Agustí Alcoberro, portavoz de la ANC, durante el transcurso de la concentración en Barcelona, que se produjo frente a la sede del Gobierno catalán, siendo la más multitudinaria de todas las acontecidas esta mañana gracias a la concurrencia de miles de personas.

Actualmente, diez líderes independentistas catalanes se encuentran en prisión mientras pesan órdenes de detención sobre otros cinco –los desplazados a Bélgica, entre los que está el expresidente Carles Puigdemont– y seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña están a la espera de conocer las posibles medidas cautelares que el Tribunal Supremo les puede imponer en el marco de la causa donde se les investiga por delitos de rebelión.

De los diez líderes independentistas encarcelados, dos son Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente.

Los ocho restantes son integrantes del cesado Gobierno catalán, entre los que destaca el expresidente Oriol Junqueras, al que todas las encuestas publicadas hasta el momentos sitúan como ganador de los comicios del 21 de diciembre.

“Exigimos la liberación inmediatos de los presos y que se pare la represión”, dijo ante los manifestantes Marcel Mauri, que emplazó a los catalanes a continuar con la presión en las calles pero siempre de manera pacífica.

En el marco del “paro de país” convocado por las entidades soberanistas y de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC, este miércoles se produjeron cortes en más de una treintena de carreteras, lo que provocó el colapso de la circulación distintos puntos de las cuatro provincias catalanas. (Sputnik)

dm/sp

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment