Cobra fuerza escándalo por detención de senador ruso en Francia

miércoles 22 de noviembre 2017
|
por

Los Gobiernos de Francia y de Rusia chocan por la detención del senador ruso Suleimán Kerímov en el aeropuerto galo de Niza. La Cancillería rusa envió una nota oficial a las autoridades francesas por este suceso.

“El Ministerio de Exteriores de Rusia está enviando en este momento una nota oficial a las autoridades francesas en la que indica que Kerímov es un alto funcionario del país y tiene inmunidad contra acciones coercitivas en territorio de otros Estados”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

El legislador agregó que el el encargado de negocios de Francia en Moscú fue convocado al Ministerio de Exteriores.

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron al senador ruso en el aeropuerto de Niza por una supuesta “evasión fiscal”, según afirman algunos medios.

Un diplomático ruso en Francia aseguró que la Embajada está haciendo gestiones para que Kerímov quede en libertad. La Cámara baja rusa, por su parte, pidió a la Cancillería que exija explicaciones al Gobierno francés.

Desde el Gobierno francés aclararon que la inmunidad diplomática del senador se extiende solo a sus funciones oficiales.

“El señor Suleimán Kerímov en calidad de representante de un Estado extranjero goza de inmunidad ante la jurisdicción penal extranjera solo en cuanto a acciones que cometió ejerciendo sus funciones profesionales”, dijo la portavoz de la Cancillería francesa, Agnès Romatet-Espagne.

La funcionaria precisó que será el tribunal el que determine si las acciones que se le imputan a Kerímov fueron cometidas en el marco de su mandato.

El fiscal de la ciudad de Niza, Jean-Michel Pretre, informó a Sputnik que la detención del senador ruso Suleimán Kerímov fue prolongada por 24 horas.

Pretre precisó que este plazo no puede superar las 48 horas sin una decisión del tribunal que debe ser anunciada durante el día.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Kerímov “rechaza las imputaciones” que se le presentan.

El Kremlin prometió que se harán todas las gestiones del caso para defender los intereses del senador.

“El estatus de senador de Suleimán Kerímov y el hecho de que es un ciudadano ruso garantiza que el país hará el máximo de los esfuerzos para defender sus intereses legales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz destacó que Kerímov entró en el territorio de Francia con pasaporte diplomático.

Peskov agregó que el Ministerio de Exteriores “trabaja intensamente” para conseguir la liberación del senador.

“Nuestra misión diplomática en Francia se ocupa de esta cuestión” y está en contacto con Moscú, aseveró.

Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que “la detención de Kerímov es un caso sin precedentes”.

“Es necesario exigir su liberación inmediata”, remarcó.

Matvienko aseguró que los distintos comités del Senado seguirán atentamente las gestiones de las instituciones gubernamentales que se ocupan del caso.

Subrayó también que los agentes del orden podían haber pedido información al senador en lugar de detenerle en el aeropuerto de Niza.

“Es un empresario conocido a nivel mundial, si había dudas respecto a él, ¿por que no las enunciaron antes?”, preguntó.

Según Matvienko, a Kerímov “no le busca Interpol, no hay ninguna información al respecto, y de pronto, (tiene lugar) esta grosera detención en el aeropuerto”.

Kerímov ocupa la posición 224 en la lista Forbes con una fortuna de alrededor de 7.300 millones de dólares.​

En enero de 2011 adquirió el club de fútbol ruso Anzhí Majachkalá. (Sputnik)

cc/lc

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment