Fiscalía argentina pide explicaciones a ministra de Seguridad por desaparición de Santiago Maldonado

martes 5 de septiembre 2017
|
por

El fiscal nacional de investigaciones administrativas de Argentina, Sergio Rodríguez, intimó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que abra un sumario que dé certezas de la actuación de Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de represión de esta fuerza federal.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió el informe “con motivo de la desaparición de Santiago Maldonado”, informó el portal fiscales.gob.ar, del Ministeŕio Público Fiscal.

El sumario administrativo requerido a la ministra de Seguridad será necesario para “deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales” durante la represión que llevó a cabo esta fuerza de seguridad contra una comunidad mapuche al desalojar un corte de carretera en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut (sur).

El informe será incorporado a las dos causas que investigan desde el juzgado federal de primera instancia en la localidad de Esquel: una que indaga sobre la desaparición forzada del joven, y otra que tramita un hábeas corpus por la desaparición de Maldonado el pasado 1 de agosto.

La ministra deberá dar intervención a la PIA “una vez iniciado el sumario (…) a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba”.

Por orden judicial, la fuerza federal tenía permiso para intervenir en el corte de carretera que había realizado la comunidad mapuche Lof en Resistencia en protesta por la detención de su lonko (jefe), Facundo Jones Huala.

Horas después, Gendarmería persiguió a los integrantes de la comunidad hasta unos terrenos entregados a la multinacional Benetton, reclamados por los mapuches.

Según la familia de Maldonado, participaron en esa redada unos 140 agentes que no estaban autorizados judicialmente a ingresar en ese terreno, los cuales persiguieron y apresaron al joven.

La hipótesis central sobre lo sucedido con Maldonado, artesano de oficio y natural de la provincia de Buenos Aires, sigue girando en torno a Gendarmería, después de que el lunes la justicia comprobara que la sangre hallada en la camisa de un estanciero de la zona no coincidía con el ADN del joven. (Sputnik)

zzz/adp/mg

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.