Google reduce a dos las cuentas publicitarias sospechosas de interferencia electoral rusa en EEUU

martes 31 de octubre 2017
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La investigación de Google sobre anuncios presuntamente vinculados a Rusia para interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 descubrió solo dos cuentas publicitarias sospechosas que gastaron 4.700 dólares, dijo este martes el abogado principal de la compañía, Richard Salgado, en un testimonio bajo juramento ante el Congreso.

“En nuestras plataformas de publicidad, finalmente encontramos dos cuentas que parecían estar involucradas en actividades asociadas con entidades respaldadas por el Gobierno (ruso) conocidas o sospechosas; las dos cuentas gastaron aproximadamente 4.700 dólares en conexión con las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos”, dijo Salgado en un testimonio escrito dirigido al Subcomité Judicial del Senado sobre Crimen y Terrorismo.

Además de las dos cuentas sospechosas, la compañía también revisó todos los anuncios que datan de junio de 2015 que tenían “incluso la conexión más cercana a Rusia”, dijo Salgado.

Los anuncios estudiados incluían a todos aquellos con direcciones IP (número de identificación de dispositivos o servidores en la red) o direcciones de facturación rusas, o aquellos que usaban el rublo, agregó.

“No hemos visto ninguna evidencia que demuestre que ninguno de estos anuncios esté conectado a esta operación” para influir en las elecciones, dijo Salgado.

Google también encontró solo un número limitado de cuentas de la plataforma de videos YouTube y de correos electrónicos Gmail que, según dijo, podrían estar relacionadas con el supuesto intento de Rusia de influir en el voto de los estadounidenses, dijo Salgado.

“En YouTube, encontramos 18 canales con aproximadamente 1.100 videos que fueron subidos por individuos que sospechamos que están asociados con la operación y que contenían contenido político”, dijo.

Sin embargo, añadió que casi todos los videos tenían poca cantidad de reproducciones, donde solo un 3 por ciento de ellos (33 videos en total) tenían más de 5.000 visitas.

Del mismo modo, Google encontró solo un “número limitado de cuentas de Gmail” que pueden haber sido abiertas con el único propósito de crear perfiles de redes sociales, dijo Salgado.

La compañía acredita sus propias salvaguardas por la “cantidad relativamente limitada” de actividad sospechosa descubierta en sus plataformas, agregó.

Representantes de Google, Twitter y Facebook deben testificar ante el Comité Judicial del Senado más tarde el martes como parte de las investigaciones del Congreso sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Rusia niega cualquier interferencia en las elecciones estadounidenses y califica las acusaciones de absurdas. (Sputnik)

zzz/ms/cc

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