Bachelet: comité de ministros trabajará nueva ley de pensiones

lunes 14 de septiembre 2015
|
por

bacheletLa Mandataria anunció que los contenidos del informe serán la base de trabajo de un comité de ministros integrado por Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y la Segpres, quienes redactarán un Proyecto de Ley con medidas factibles a implementar en el corto plazo y “una propuesta de modificaciones de más largo plazo, que permitan superar las deficiencias más profundas que existen en el sistema, entregándole estabilidad y legitimidad”, afirmó.

Hasta el Salón Montt Varas en el Palacio de La Moneda llegó el equipo de expertos, nacionales e internacionales, que trabajó durante más de un año diagnosticando el actual funcionamiento del sistema de pensiones en Chile para entregar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un informe con los resultados de ese análisis.

“Esto es el fruto del trabajo realizado por hombres y mujeres que aceptaron contribuir al estudio en profundidad del actual sistema de pensiones. Y quiero decir, desde ya, que por la acuciosidad y el alto nivel del trabajo realizado, me parece que esta revisión constituye un paso contundente para que abordemos con seriedad los desafíos y tareas pendientes en esta materia”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su discurso.

La comisión realizó 65 sesiones de trabajo interno, incluyendo 10 reuniones ampliadas. Y en materia de participación ciudadana se efectuaron 78 audiencias públicas en Santiago, 30 diálogos regionales, además de una encuesta de opinión y percepción de pensiones en Chile. “El año 2008 ya hicimos una reforma profunda al esquema institucional de este sistema, a partir del principio básico de que el Estado tiene un rol fundamental en garantizar la seguridad previsional de chilenas y chilenos. Por eso, creamos el Pilar Solidario que permitió que, por primera vez, miles de personas accedieran a una pensión”, puntualizó la Jefa de Estado. Y agregó: “Los resultados son claros y así lo expresa la propia comisión en su diagnóstico de la situación actual. Sin la reforma del año 2008, la pobreza sería 2 puntos superior en las personas de 65 años y más: 9,6% sería la pobreza versus el 7,5% efectivo que mostró la encuesta Casen 2011, y la pobreza extrema también sería más alta”.

Luego, la Mandataria se refirió a los objetivos de los esfuerzos que hizo su anterior Gobierno, y el actual, en esta materia, donde primero se visualizó el imperativo de asegurar pensiones dignas para las actuales y futuras generaciones; segundo, busca hacernos cargo del paulatino y progresivo envejecimiento de nuestra población; tercero, se debe estructurar un sistema sustentable financieramente, que acoja las mejoras prácticas identificadas en este ámbito; y por último, se requiere dotarlo de legitimidad para que sea confiable para los trabajadores y trabajadoras”.

Teniendo en perspectiva los objetivos y los resultados del informe, la Presidenta anunció el camino que viene por delante en el avance por mejorar la vida de los chilenos respecto a esta materia: “He decidido formar un comité de ministros que tome como base el trabajo ya realizado por la comisión, integrado por los ministros de Hacienda, del Trabajo, del Sernam, de Economía, de la Segpres. Este equipo deberá entregar dos productos concretos. En primera instancia, un Proyecto de Ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo. Luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad, requieren un mayor y detallado estudio. Se trata de contar con una propuesta de modificaciones de más largo plazo, que permitan superar las deficiencias más profundas que existen en el sistema, entregándole estabilidad y legitimidad”.

Comparte:

Comentarios (2)

VICTOR RODRIGUEZ O.

AFP: LA ESTAFA INSTITUCIONALIZADA

El actual sistema AFP está MUY lejos de cumplir su promesa que suponía que las pensiones tendrían como mínimo un equivalente al 70% de los ingresos de los últimos años laborales.

Según cálculos de la Fundación Sol, a abril del año 2014, 9 de cada 10 jubilados en las AFP en modalidad de retiro programado, reciben una pensión menor a los $ 150.000, un INGRESO MENOR A LA LÍNEA DE LA POBREZA.

Eso significa que EL 90% DE QUIENES JUBILAN SON CONDENADOS A VIVIR EN LA POBREZA.

MIENTEN las AFP que están con menos recursos porque los jubilados viven más años que antes, que tienen muchas lagunas previsionales, o cualquier otra excusa, no podemos seguir siendo cómplices pasivos de este GERONTOCIDIO.

Lo peor es que las soluciones que se están elaborando “los expertos”, TODAS SON DE COSTO DE LOS TRABAJADORES , los que son expropiados de sus ingresos personales para ser entregados a las AFP, una macabra máquina de negocios financieros que literalmente tiene al país por rehén.

Los “expertos” Y DEFENSORES (todos debidamente “convencido$ por las AFP $) de la comisión presidencial consideran , el aumento de la edad de jubilación, subir la tasa de cotización, proveer incentivos a los mecanismos alternativos de ahorro (APV y APVC), entre otros.

Como se observa, TODO EL COSTO LO ASUMEN LOS TRABAJADORES, mientras los dueños del sistema obtienen millonaria rentabilidad gracias a nuestro aporte obligatorio.

La Superintendencia de Pensiones, INFORMO que las utilidades de AFP sólo para el año 2012, fueron de $ 288.966.000.000 (doscientos ochenta y ocho mil, novecientos sesenta y seis mil millones).

Cuanto gastan las AFP en pagar pensiones neto, porque la mayor parte de las pensiones que ellos pagan las paga el Estado, pero ¿cuánto gastan ellos? 1 billón de pesos, pero sin embargo, ¿cuanto suman las cotizaciones que todos los años los trabajadores les están dando a las AFP?, 4 billones de pesos!

Estas cosas no se informan, la gente no sabe que sus fondos están expuestos a un mercado financiero de inescrupulosos como José Piñera y otros secuaces del mismo pelaje (empleados y yanaconas de grandes empresas).

Estamos a merced de financistas sin escrúpulos, con oratorias de encantadores de serpientes , que especulan, arriesgando nuestros fondos y NO los suyos.

BACHELET SOLO CONTEMPLA CON SU SONRISA de gata de yeso

Hace menos de 1 minuto
1

se da la situacion que la comision bravo no toco para nada a las afp ¿ QUIEN LAS CONTROLA? EL 40 POR CIENTO DE LAS GANANCIAS SON LLEVADAS FUERA DEL PAIS ¿en cuantos paises en el mundo esta repartidos nuestros sueldos que nos quitan mediente las cotizaciones e impuestos que pagamos por todo? PRESTAMOS al 4 por ciento de interes a otros paises.y los bancos nos presta a nosotros al 6 poeciento,con esto y muchas otras cosas mas se lucra con nuestras platas nuestras autoridades lo saben,pero ellos tienen sueldos superiores al trabajador ,nosotros no tenemos semana distritalni plata para salir mas alla de la locomocion que tomamos para ir al trabajo .alguien me puede explicar si en los directorio de los los señores que habilmente tienen grandes sueldos que son cancelados con nuestra platas,esta algun trabajador representandonos que por derecho propio nos corresponde son nuestra platas,las que cualquira se cree con el derecho de tamas decisiones,que ni siquira persiben que somos los dueños de los capitales que ellos manejan a su antojo,sino preguntele a super de pensiones haciendo afp de papel,ayudandolos para que no paguen impuestos y el pueblo si que nos someten a lo que ellos quires ,gracias a los militares y los piñeras que nos obligaron sometidos a una dictadura de las afp.

Hace 1 minuto
2

Los Comentarios se han cerrado.

Anuncio