Morir en el trabajo

martes 30 de mayo 2017
|
por

Más de 3 mil chilenos perdieron la vida entre 2010 y 2016 en accidentes laborales o de trayecto. La situación preocupa a todos los sectores, incluido el gobierno que se impuso bajar la tasa del 4,2 al 2,5 en el 2020. Los empresarios aumentan la prevención y los trabajadores instan a un trabajo “más decente”.

Por equipo El Periodista

El supervisor Roberto Moya, de 28 años, se desempeñaba en el Puerto de Lirquén, en la región del Biobío, hasta el pasado 5 de mayo. Ese día, alrededor de las 21 horas, mientras vigilaba una operación de descarga fue aplastado por una grúa portacontenedores reach stacker que no lo vio al retroceder y cuyo conductor solo se percató del accidente por los gritos desesperados de sus compañeros.

En marzo, en similares condiciones, falleció en Valparaíso el trabajador portuario Hernán Vedia López, de 51 años. Este, alrededor de las 22:30 de la noche y apenas 10 minutos antes de terminar su jornada fue atropellado por una grúa RTG en pleno patio de operaciones, mientras se desempeñaba como despachador de contenedores en el sitio 5 del Puerto. La máquina de 130 toneladas, al hacer uno de sus giros no lo vio, pasando sobre él y causándole la muerte en forma instantánea.

Ambos hechos están siendo investigados por la fiscalía para determinar las causas y si, en el momento de los accidentes, estaban en operación todas las medidas de seguridad. Aclarar, por ejemplo, si la alarma de traslación o de retroceso que tienen estos vehículos sonó, había sido desconectada o estaba descompuesta, como han sostenido algunos testigos. También por qué un hombre de 51 años, al que sus dos hijas esperaban esa noche a la salida de su trabajo, se encontraba en una zona de alto riesgo, a pesar de sus problemas a la vista y que esa misma semana había realizado siete turnos. Pero, especialmente, si los sensores de detención de la grúa estaban o no activados, especificación básica y fundamental de seguridad del fabricante.

Lo ocurrido a Vedia y Moya muestra con nitidez que el trabajo…

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA EL PERIODISTA. BÚSCALA EN QUIOSCOS

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

.

.

.

.

.

.

.