Renunció el ministro Jorge Insunza

domingo 7 de junio 2015
|

Dialogo PPDEl titular del ministerio secretaría general de la Presidencia, con menos de un mes en el cargo, presentó su dimisión a la Presidenta, luego de que se conociera que asesoró a la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, cuando presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Solo 27 días alcanzó a estar en el cargo el ex diputado PPD, Jorge Insunza, luego que esta tarde anunciara en La Moneda que había presentado su renuncia a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se encuentra en Francia.

“No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso”, señaló en una conferencia sin derecho a preguntas en el Patio de los Naranjos.

Insunza aprovechó la oportunidad para decir que no le otorgará “espacio ni autoridad a la UDI para atacarme” e instó a ese partido a tener “el coraje moral de asumir este estandar y desprenderse de todos su cargos para encarar los cuetionamientos y los juiciso no voy a aceptar aq una debilidad mia les permita reforzar la estrategia de la impunidad”.

Su dimisión fue rápidamente aceptada por la jefa de Estado quien, desde Francia, se comunicó telefónicamente con su ministro.

“Salgo con la consciencia limpia y con la convicción de que esto es lo mejor para Chile”, dijo Insulza.

Insunza que asumió el pasado 11 de mayo, publicó hace unos días en su página web el detalle de las asesorías que realizó para la empresa Antofagasta Minerals. Esto, luego de las diversas críticas que la Alianza realizó por estos y otros trabajos.

En los informes realizados se encuentran: un análisis político sobre el caso Penta; cómo Rodrigo Peñailillo, en ese entonces ministro del Interior, enfrentó el escenario político y social tras el ataque explosivo al Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar; la conformación del primer gabinete del segundo gobierno de Bachelet y las estrategias de la oposición en 2014, entre otros.

Versiones provenientes desde Francia daban cuenta de que las denuncias sobre las asesorías del ahora ex ministro a la empresa Antofagasta Minerals, cuando se desempeñaba como presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, había impactado fuertemente al entorno de la mandataria y que la misma había comenzado a buscar su reemplazante. Máxime cuando desde el propio partido de Insunza, el PPD, surgieron voces pidiéndole que renunciara.

Insulza asumió su cargo de ministro el 11 de mayo y será reemplazado interinamente por la subsecretaria Patricia Silva.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

.

.

.

.

.

.

.

.