Justicia chilena concede custodia de mellizos a padre con pareja del mismo sexo

La Corte Suprema otorgó la custodia de dos hermanos mellizos de tres años a su padre biológico, quien tiene una pareja del mismo sexo, informó hoy el Poder Judicial.

«La Corte Suprema concede cuidado personal de dos niños a padre con pareja del mismo sexo», informó la cuenta del Poder Judicial de Chile en la red social Twitter.

El tribunal acogió un recurso de casación interpuesto por el padre y de esta manera falló en contra de la madre, quien cometió «retención ilícita» de los niños en Uruguay.

La restitución de los menores fue «obtenida a través de resolución judicial dictada por los tribunales de ese país», indica el fallo.

La sentencia fue dividida, con votos a favor de los jueces Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Álvaro Quintanilla, mientras en contra se manifestaron los magistrados Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich.

En 2014, la madre de los niños comenzó a poner obstáculos a que el padre se los llevara a su casa los fines de semana, como estaba estipulado previamente, ya que este había iniciado una relación con otro hombre, según el relato del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en su sitio web.

«La homofobia de la madre era tan extrema que durante los primeros cinco meses del 2015 secuestró a los niños, reteniéndolos en Uruguay e impidiéndoles todo contacto con el padre, razón por la que cual el progenitor inició la lucha para obtener el cuidado personal, contando con el sólido respaldo de su pareja», informó el Movilh.

En una primera instancia en tribunales, el padre se quedó con la tuición, cuando la justicia determinó que contaba con mejores habilidades parentales que la madre, mientras ella presentaba bajo nivel de responsabilidad.

Sin embargo, en noviembre de 2016, la segunda instancia en la Corte de Apelaciones revocó la sentencia y estableció que sería la madre quien se encargaría del cuidado personal de los niños.

Finalmente, el padre presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema este año, instancia que decretó que la «retención ilícita» en Uruguay por parte de la madre de los niños fue un hecho determinante para decidir que el padre fuese quien se quedara con el cuidado personal.

El Movilh calificó el fallo como histórico pues es la primera vez que en una sentencia se hace referencia explícita a que el padre tiene una pareja del mismo sexo y convive con ella. (Sputnik)

zzz/fb/ml/dcl/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.