Cruz Roja termina exhumación de restos de soldados argentinos en Malvinas

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) concluyó las tareas de exhumación de los cuerpos de 123 soldados argentinos sin identificar que fueron sepultados en el cementerio Darwin de las australes islas Malvinas, tras la contienda bélica contra Reino Unido en 1982.

«Me complace informar que ha culminado exitosamente la crucial etapa de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de cada uno de los soldados enterrados», informó en un comunicado el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz.

Catorce especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido intervinieron en esta misión humanitaria que comenzó sus trabajos el pasado 20 de junio.

«Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos», señaló el responsable del proyecto.

Los restos de los combatientes argentinos fueron analizados en una morgue temporal «equipada con alta tecnología» antes de ser colocados en un nuevo féretro y enterrados en la misma tumba de la que habían sido extraídos.

«En las próximas semanas, conforme a lo que fue anunciado, se procederá a la restauración del cementerio a su estado original», añadió el CICR.

El CICR procedió a identificar los cuerpos de soldados argentinos que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control del archipiélago y que fueron enterrados como NN (No Name) entumbas en las que está inscrita la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios».

De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio Darwin, y de ellos, 123 permanecían sin identificar.

La Cruz Roja entregará en breve un segundo lote de muestras de ADN al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ubicado en la provincia de Córdoba (centro), para que sean cotejadas con el material genético de los familiares.

«En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN», añadió el CICR.

La Cruz Roja remitirá a finales de año los informes de identificación a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.

Argentina podrá entonces informar de los resultados de los exámenes «de manera bilateral y confidencial» a las familias que han solicitado la identificación de sus allegados.

La misión humanitaria fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016 pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833. (Sputnik)

zzz/adp/dcl

1 comentario
  1. Juan Pablo dice

    Es extraño que envíen personal militar a una invasion y no se provea a los militares con placa identificaría personal (reconocida como DogTag por militares de USA) Por eso ahora después de años están investigando con ADN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.