CIDH insta al Estado de Chile despenalizar aborto en tres causales

Santiago, 24 may (Sputnik).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles al Estado de Chile la pronta aprobación del proyecto que busca despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

«Me preocupa que un proyecto de ley pueda demorarse tanto en el Parlamento, ya que es fundamental para la comunidad en su conjunto, las mujeres son las portadoras de vida, de modo que afecta a toda la nación», señaló la comisionada Margarette May Macaulay en una audiencia.

En Buenos Aires, Argentina, se realiza esta semana el 162 período de sesiones de la CIDH, donde este 24 de mayo se discutió la situación del Estado de Chile, respecto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

En la reunión, diversas organizaciones de la sociedad civil del país sudamericano exigieron al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet poner suma urgencia al proyecto que se discute en el Parlamento hace tres años y permitirá interrumpir el embarazo en ciertos casos.

Asimismo demandaron a la CIDH «que se pronuncie públicamente al respecto» y recomiende al Gobierno chileno acelerar la tramitación de esta ley, que hoy se encuentra en el Senado y carece de prioridad, denunciaron.

La Corporación Miles, por los derechos sexuales y reproductivos, criticó además la ausencia de una política de educación sexual «clara» en Chile, donde «solo 467 colegios municipales recibieron clases de educación sexual, de los 11.442 que existen en el país».

Por otro lado, registró el aumento del embarazo adolescente en el rango de 10 a 13 años, y un alza en la tenencia de un segundo y tercer hijo entre niñas de 15 a 19 años.

Las representantes del Estado chileno en la sesión aseguraron que el Gobierno de Bachelet presentó la primera iniciativa formal para despenalizar el aborto desde el restablecimiento de la democracia en 1990, y que existe «un convencimiento de que es un proyecto importante para la mujer chilena y debe ser aprobado prontamente».

La CIDH recalcó que «es imperativo» que el Gobierno intente convencer a quienes se oponen a la despenalización del aborto en tres causales, utilizando las cifras sobre muerte y lesiones que sufren las mujeres en todos los países en que la interrupción del embarazo es ilegal y penalizada, «porque las obliga a tomar acciones que las dañan en todas las formas posibles», precisó la comisionada.

El aborto terapéutico fue legal en Chile desde 1931 hasta la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), donde se prohibió este derecho a las mujeres mediante la redacción de una nueva Constitución y Código Sanitario, que rige actualmente en el país sudamericano.

En este período de sesiones en Buenos Aires se discute además sobre los derechos de las personas trans y la situación del sistema nacional de protección de la infancia en Chile. (Sputnik)

zzz/vb/df/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.