Censo 2017 ya cuenta con el 76% de los inscritos que se necesitan para el 19 de abril

martes 7 de marzo 2017
|
por

A fines de febrero,  más de 407 mil personas se habían registrado como censistas o supervisores. De ellos, un 62% corresponde a mujeres. Durante marzo se ampliará el reclutamiento a estudiantes de enseñanza secundaria y superior.

A poco más de un mes para su realización, 407.185 personas se han inscrito para participar en el Censo 2017, cifra que representa un 76% del total de voluntarios que se requiere para el operativo y que asciende a 538.692 personas a nivel país. Las regiones con más avances son Aysén (111,7%), Biobío (94,8%) Arica y Parinacota (88,0%) y Atacama (85,6%), mientras que las regiones con menos avance son Antofagasta (55,8%) y Coquimbo (64,6%).

La información fue dada a conocer este martes 7 de marzo por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quienes destacaron que el número de reclutados va en línea con lo planificado, dado que la mayor cantidad de inscritos se producirá en marzo, con el reinicio de las clases.

“Las cifras de llevamos hasta ahora son positivas. Recordemos que el proceso de reclutamiento no es lineal. Tenemos ya una gran cantidad de funcionarios públicos inscritos, de quienes destaco su compromiso con el Censo. Durante marzo estaremos inscribiendo a alumnos de 3° y 4° medio y también estaremos invitando a los más de 1.150.000 estudiantes de la educación superior a que se sumen a esta tarea país”, explicó el ministro Céspedes.

La directora del INE, en tanto, destacó que de los 407.185 inscritos a fines de febrero, 253.801 corresponde a mujeres, es decir, el 62% del total. Esta mayor participación femenina se observa en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota, donde alcanza porcentajes idénticos (50% mujeres y 50% hombres). Las regiones con mayor participación de mujeres son Antofagasta y O’Higgins (ambas con 67%) y Atacama y Biobío (ambas con 66%).

A nivel país, un 79% del total de reclutados proviene de los colegios o liceos (23,4%), del mundo municipal (27,4%) y del gobierno central (28,5%). “Estamos invitando a todos a participar. En efecto, el 98% de las máximas autoridades de gobierno, entre ministros, subsecretarios y jefes de Servicio, se inscribieron como Censistas y recibieron ya la capacitación de 4 horas, que es la misma que se está entregando a todos los inscritos”, comentó Clark.

 Avances en la Región Metropolitana

 De acuerdo al PreCenso efectuado en 2016, en la Región Metropolitana hay 2.334.498 viviendas, que representan el 36,4% del total, el mayor porcentaje a nivel país. Por ende, para el Censo 2017 se requerirá la participación de 170.000 personas, entre Censistas y Supervisores.

Al respecto, Ximena Clark sostuvo que la provincia de Santiago es la que necesita más voluntarios (125.180) y, dentro de ella, las comunas con mayores requerimientos de participantes son Maipú, Santiago, Puente Alto (con más de 12.000 cada una) y La Florida y Las Condes (con más de 8.000 cada una). Si bien la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana presenta avances de menos de 50% en reclutamiento, hay seis que ya tienen entre el 50% y el 80% de los reclutados y siete que superan el 80% de los inscritos que requieren, destacando, entre ellas, la comuna de Santiago.

El Censo en los colegios

La directora del INE recordó, además, que entre el 20 y el 24 de marzo, los 3° y 4° medio de todos los colegios del país vivirán la “Semana del Censo”, durante la cual los mismos profesores –que actualmente están siendo entrenados- capacitarán a sus alumnos. A esta iniciativa se sumará “el Día del Censo”, que se aplicará a todos los niveles de la enseñanza básica y secundaria de todos los colegios, con el objetivo de acercar el censo a los estudiantes.

 

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

 

.