Qué es la Política y por qué debemos participar en ella

politica9apLa política, que dice relación con el ejercicio del poder, viene del griego «polis» o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).

La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos. 

Como se mencionó, la política tiene relación con el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien común de las personas. Ya que la política, es una rama más de la ética. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos. Para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. 

«El mayor castigo para quienes no se interesan por la política
es que serán gobernados por personas que sí se interesan».
 
Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.

Es por lo mismo, que esta, pertenece al rango de estudio de la ética. Ya que la política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios. Al ser parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último. Este según Santo Tomás de Aquino, es el bien común. Distinto al bien público. Ya que el bien común, busca el bien del todo y de cada todo. Esto, ya que al ser humano, se le considera un ser intrínsecamente digno. Por ende, se le debe considerar como un universo en sí o un todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien, la política busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad.
Esta publicación fue realizada gracias al aporte del Fondo de Medios de Comunicación Social 2015.
Esta publicación fue realizada gracias al aporte del Fondo de Medios de Comunicación Social 2015.

Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueblo, era quien manejaba los hilos de la nación. Es por ello que se crearon las Acrópolis, o ciudadelas, donde las personas del pueblo, tomaban en votación directa, las decisiones concernientes a la administración de la ciudad. Practica, que se fue desarrollando de manera paulatina, hasta que los romanos, tomaron como régimen, las repúblicas. Sociedad democrática, si se le quiere decir, en la cual participaba el pueblo, bajo la representación de los senadores del pueblo. Quienes velaban por la toma de decisiones, con respecto a todo concerniente a la administración de Roma.

En la política, siempre se debe de velar, por el bien común. El bien del todo. Por lo mismo, es que los medios a utilizar en la política, son fundamentales. Ya que no pueden estar viciados. No da lo mismo, el tipo de medio que se utiliza en política, para llegar al fin.

Por lo mismo, las autoridades electas, deben ser escogidas por tener una trayectoria recta, dentro de la política. Deben ser personas a las cuales se les puede imitar, por el resto de la sociedad. Un ejemplo de rectitud y decencia frente a la ciudadanía. De otra manera, con personas o autoridades corruptas, que vician los medios y que ejercen de manera incorrecta la potestad que les ha entregado el pueblo, el camino seguro, será a una corrupción generalizada del fin de la política. No existirá bien común, sino que bien para algunos, para aquellos cercanos a esas autoridades. 

Es así, como al menos se entiende la política en las naciones democráticas. Ya que la democracia, es el gobierno del pueblo. O sea, los ciudadanos eligen de manera constante a las autoridades, que los van a representar. Pero esa representatividad, es en beneficio de los electores y no de mutuo propio. Es por lo mismo, que en la política, se debe de estar informado y al tanto, de esta misma en cuanto a todas sus aristas.

Los llamados a ejercer la política, son los partidos políticos. Grupos organizados de personas, que buscan por medio de la legalidad, ejercer el poder en un país. Por ende, son estos partidos políticos, que ejercen la política, los llamados a ofrecer las diversas autoridades, que el pueblo irá a escoger, para que los represente. Y son estas autoridades, especialmente las del gobierno ejecutivo, quienes ostentarán, el uso de la fuerza legítima, ya que ha sido el pueblo, quienes con su votación, les ha entregado el uso de la misma. Por ello es que se dice, que el gobierno, utiliza la fuerza legítima, ya que está legitimada por el pueblo, mediante las elecciones.

En resumen: 
1. ¿Qué es Política? 
La política es una rama de la Ética, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. 

2. Cinco Razones para participar en política; 
a. Es expresión de amor al prójimo, el apoliticismo es simplemente egoísmo. 
b. El exigir derechos en una comunidad trae consigo el cumplir deberes, siendo la política una herramienta para el cumplimiento de dichos deberes. 
c. Estar informado de los asuntos públicos es un prerrequisito para evitar que exista un mal gobierno, para que este tome acciones por el interés de todos, para que entregue justicia y un futuro común. 
d. Si queremos más y mejores servicios públicos y un mejor nivel de vida, debemos participar en política para que nuestras necesidades sean realmente satisfechas y exista un control efectivo del cumplimiento de las acciones que buscan su satisfacción. 
e. La persona al nacer en comunidad, necesita desarrollarse integralmente, una de las formas de desarrollarse tanto en su individualidad como en su faceta comunitaria es a través del servicio público expresada en la acción política. 

3. ¿Cuáles son los fines y los medios en Política? 
Los medios deben ser adecuados a los fines, en toda política que busque la construcción de una sociedad plenamente humana, si los medios no son adecuados a los fines la sociedad que se construirá será en contra del hombre. El aplicar medios malos, aunque sea para un fin bueno, es un error y pervierte ese fin. Los fines y medios en política deben velar por la justa y clara utilización del poder sin favorecer los intereses personales de quien lo administra. 

4. ¿Qué es la Democracia? 

Según Abraham Lincoln es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La palabra democracia significa ‘gobierno del pueblo». Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo. La democracia es el sistema político que garantiza elecciones libres, abiertas y transparentes. En este sistema político gobierna la mayoría con respeto a las minorías. El poder emana desde el pueblo, por lo que los gobernantes se deben a ellos. El titular del poder político sigue siendo el pueblo, quien mediante elecciones, elige sus representantes entre diversas opciones ideológicas. En síntesis es un sistema que busca, promueve y vela por la mayor o completa representatividad del pueblo.

5. ¿Por qué la democracia es el mejor sistema? 

Porque la democracia es la única que asegura la participación de todos, asegura los derechos humanos de una forma muy eficaz y el pluralismo. Acepta también la disidencia y es la forma pacífica de resolver controversias. Mediante ella el acceso al poder. Esta favorece las mayorías y permite una mayor participación de las personas en el país, haciéndolas parte del gobierno y propuestas del país, sin dejar de lado los intereses de los grupos o sectores más pequeños. 

6. ¿Qué son los partidos Políticos y porque son necesarios? 

Es una comunidad política que se une en torno a una concepción de la sociedad y de la persona y del desarrollo de esta, que busca difundir sus ideas, buscando para ello el poder, para así influir en el rumbo de la historia de un pueblo. Busca articular intereses diversos en torno a una ideología, y representar a la población mediante su programa. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno Son importantes para el funcionamiento del sistema democrático, ya que al buscar el interés de la sociedad en general, permiten el intercambio de ideas y soluciones para el mejoramiento social. Al participar un partido político en el sistema democrático, legitima que el uso exclusivo de la fuerza pertenece a la autoridad política y a quien el pueblo haya designado en aquellas funciones. Con esto el partido político se somete a elecciones democráticas donde se le garantiza ser respetado como mayoría o minoría. 

7. ¿En qué se diferencian de los movimientos? 

Los movimientos son grupos de presión que intentan influir en las decisiones que tomen los gobiernos, para que estos actúen de la forma que los grupos de presión consideran la mejor, en cambio el partido político busca alcanzar en poder para desarrollar su programa, y de esta forma representar a la sociedad en general. Los movimientos son grupos de personas que se unen a causa de convergencias sociales o políticas, explícitamente estos se originan debido a una desesperanza colectiva que no se siente representada por algún tipo de partido político o gobierno, por lo cual recurren a la propia organización ciudadana para fundar sus bases. Las alternativas o propuestas que son levantadas por los movimientos ciudadanos se convierten en su principal identidad, sin la necesidad de plasmar un ideario completo. 

8. ¿Qué es el poder? 

Es un medio mediante el cual se busca el bien común, influyendo o representando a las personas que componen una comunidad, el poder no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta al servicio del hombre para conducir mediante las políticas públicas el destino de una sociedad, pueblo o nación. El poder es en definitiva el medio que una comunidad ha legitimado para alcanzar acuerdos y decisiones colectivas, que influyen en cada miembro de esa comunidad. Existe también el poder político que es aquella forma de poder que deriva de un ordenamiento político. Como el voto de un ciudadano, y la autoridad de un gobernante constituyen formas de poder en cuanto exista alguna institución u organización política que las sustente y les dé sentido. 

9. ¿Qué es Estado y Mercado, y en que aspecto se vinculan? 

El Estado es una comunidad de comunidadesEl mercado es una forma de asignación de los recursos. El mercado al no ser una forma de asignación perfecta, es papel del Estado como encargado de velar por el bienestar de las personas que forman su seno, debe buscar la igualdad de oportunidades y una justa distribución de la riqueza a través de la planificación y las políticas públicas, corrigiendo las deficiencias del mercado y propiciando su buen y transparente funcionamiento, resguardando siempre la libre iniciativa, y competencia, evitando los monopolios y buscando el desarrollo individual pero siempre resguardando el equilibrio necesario por el bien de la colectividad. 

10. ¿Qué significa ser ciudadanos? 

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.

Fuente: http://sintemoralacontroversia.blogspot.cl

Este espacio cuenta con el auspicio del Fondo de Medios de Comunicación Social 2015 del Ministerio Secretaría General de Gobierno

logo

1 comentario
  1. EL JUSTICIERO dice

    La politica desde hace tiempo estan infiltrada por agencias de seguridad(CIA)(NSA), el crimen organizado(MAFIAS ITALICAS), logias satanicas de baqueros-judios desquiciados(CLUB DE BILDERGER) los politicos no son mas que una fachada y titeres de poderes ocultos en la sombra, el poder no reside en el pueblo , ni tampoco el soberano, sino en grupos de poder que economico y los comandantes en jefe, de ahi que congreso no es constitucionalista y solo despachan leyes para beneficiar a estos grupos o elites…?corruptas..?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.