Navarro y el Ébola: “Reacción ha sido tardía, insuficiente y burocrática”

NavarroEl senador y presidente del MAS, Alejandro, Navarro señaló “no es posible que a más de dos meses de que la OMS haya decretado alerta mundial ante el brote de Ébola, recién hoy se esté reuniendo una comisión de expertos para diseñar un plan de control epidemiológico”.

El senador Alejandro Navarro señaló que “la autoridad sanitaria ha reaccionado de manera tardía, burocrática e insuficiente. No es posible que a más de dos meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado alerta mundial ante el brote de Ébola, recién el día de hoy se este reuniendo un equipo de expertos para diseñar un plan de control epidemiológico”.

A juicio de Navarro esto se debería a que “el Ministerio de Salud se encontraba trabajando de lleno en la solución de problemas internos, siendo sorprendidos por el rápido avance de la epidemia, cuestión que no puede volver a ocurrir”.

El presidente del MAS además mostró su preocupación por la foto que circuló en las redes sociales el día de ayer, que muestra una caja plástica transparente de no más de 15 por 30 centímetros que sería el kit de protección ante caso de Ébola entregado en los Servicios de Atención Medica de Urgencia (Samus).

“Tal como señala la OMS los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado”.

Kit Ebola Samus 1

Navarro señaló que “quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados”.

El parlamentario recalcó que “este no sólo es un asunto de salud pública, sino también de seguridad nacional, por tanto, el Estado debe tomar todas las medidas necesarias, sin escatimar en costos”.

Se debe adoptar un plan especial en puertos marítimos

Sólo la región del Biobío cuenta con seis puertos marítimos (Talcahuano, San Vicente, Lirquen, Tomé, Coronel, Lebu y Lota) donde se produce a diario el desembarco de pasajeros de distintos países del mundo. En ese contexto el senador del MAS Alejandro Navarro solicito “se lleve a cabo un plan especial de control de Ébola para los puertos a nivel regional y nacional”.

Navarro indicó que “es necesario que se instruya a la Comisión de Recepción de Buques, presente en cada puerto a nivel nacional, compuesta por la autoridad marítima, SAG, PDI, Aduana y el servicio de salud respectivo, a que las personas que provengan de países con contagios deban ser sometidas a medidas de vigilancia o aislamiento al menos hasta completar los 21 días de incubación del Ébola”.

«En Chile el sistema de puertos es concesionado, por tanto, es necesario que las Comisiones de Recepción de Buques, encabezada por las gobernaciones marítimas, se anticipen solicitando a las Agencias Navieras el listado de arribo de buques de los próximos treinta días, para llevar a cabo procedimientos de control epidemiológico”, señaló el senador.

Para finalizar Navarro indicó que “la pregunta es si es que los servicios de salud cuentan con personal adecuado para llevar a cabo un eficiente plan de control epidemiológico en puertos, si no es así, el Estado debe asignar los recursos necesarios para aquello”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.