Ministerio de Salud financiará medicamentos para tratamiento de ocho mil pacientes con glaucoma

viernes 10 de octubre 2014
|

GLAUCOMA_09_10_2014Helia Molina, junto a la Presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Verónica Azócar, y autoridades locales de salud, anunció la creación de un fondo especial destinado a financiar los medicamentos para el tratamiento del glaucoma a usuarios de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

La medida comenzará a regir el 1 de enero de 2015 y beneficiará a cerca de ocho mil pacientes con glaucoma bajo control.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Estado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, durante un operativo oftalmológico realizado en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Visión”. “Vamos a destinar un fondo de casi mil millones de pesos para que en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas estén disponibles, para el 100% de los pacientes que se atienden en los consultorios del sistema público, los medicamentos para el glaucoma, ya que muchas veces los tratamientos son interrumpidos por falta de recursos para comprar los medicamentos. Sin duda que esto será un tremendo beneficio para las personas”, informó la ministra Molina.

La autoridad hizo un llamado a comprender que el glaucoma es una causa de ceguera, por lo tanto, en la medida que sea posible detener su avance, vamos a estar haciendo prevención de ceguera. “Son pocas las causas prevenibles de ceguera y esta es una de ellas. Como Ministerio estamos comprometidos, junto a la Sociedad Chilena de Oftalmología, a que el glaucoma se pueda controlar y disminuyamos la ceguera en nuestro país y que tengamos los ojos siempre abiertos para vernos los unos a los otros, para ver el paisaje y para ver el cielo que espero sea cada día más azul. Por ello quiero que reciban este buena noticia, producto del buen uso que vamos a darle al presupuesto de Salud”, indicó la ministra.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Verónica Azócar, en la línea de la política ministerial, valoró esta iniciativa y afirmó que es un gran paso que mejorará la calidad de vida de los pacientes que acuden a las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica y no cuentan con los recursos económicos para costear los medicamentos. “Los oftalmólogos están permanentemente preocupados de que los pacientes cumplan con el uso de los medicamentos indicados para esta enfermedad y puedan acceder a ellos sin interrupción, ya que por el alto costo, que puede llegar a más de 50 mil pesos en promedio mensual, un gran número de pacientes no sigue en forma adecuada las indicaciones médicas, lo que pone en riesgo su visión. Esta medida es un gran apoyo a este grupo de pacientes”, sostuvo.

La medida se suma a otras disposiciones destinadas a ampliar cobertura y oportunidad de atención en la especialidad de oftalmología.

Prestaciones Oftalmológicas en APS

Las prestaciones oftalmológicas en la Atención Primaria están orientadas al diagnóstico y tratamiento de vicio de refracción (hasta 64 años), glaucoma, atención oftalmológica integral del paciente Diabético, calificación de urgencia oftalmológica, detección y tratamiento de patologías (incluyendo derivación oportuna, según corresponda), procedimientos quirúrgicos menores (drenaje de absceso de párpado, ceja, saco lagrimal) y extracción de cuerpo extraño corneal.

Está contemplada la consulta médica, consulta de tecnólogo médico y evaluación integral (examen de agudeza visual, tonometría ocular, optometría, entre otras), entrega de medicamentos y de 1.2 pares de lentes de cualquier dioptría.

En el caso que en la evaluación integral del profesional se produzca el hallazgo de una patología con Garantía Explícita en Salud (GES), se deberán elaborar todos los documentos establecidos por la regulación vigente y generarse la sospecha o confirmación diagnóstica con las garantías asociadas.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

 

.