Girardi denuncia «triquiñuelas» de isapres para no cubrir tratamientos de patologías AUGE

GirardiEl Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y Antonia Toledo, presidenta de la agrupación de mujeres con cáncer de mamas, se refirieron este miércoles al fallo de la Corte Suprema que obliga al Ministerio de Salud a entregar de forma gratuita la droga Herceptín a pacientes con dicha enfermedad.

El parlamentario PPD valoró el fallo judicial que obliga al Estado a hacerse responsable de la salud de sus ciudadanos, pero cuestionó que nuevamente una isapre haya quedado eximida de costear una enfermedad incluida en el Auge.

“La señora Pía Prado recurrió a tribunales porque su isapre (Fundación) sólo le costeaba el 10% de su tratamiento contra el cáncer de mamas, a pesar de que la enfermedad está incluida en el Auge. Si bien es valorable que la Corte Suprema obligue al Estado a financiar la droga que necesita (Herceptín), no se puede eximir a la isapre de su responsabilidad, ya que así podrán seguir abandonando a sus pacientes complejos que requieren de tratamientos más costosos, a pesar de que ellos pagan primas por patologías GES y seguros catastróficos”, dijo el parlamentario.

Girardi denunció que “las isapres usan triquiñuelas como sacar de la canasta de medicamentos las drogas que son más caras. Esa es la razón por la que tienen utilidades millonarias. El Auge se hizo pensando en un tratamiento integral de todas las patologías que se incluyen, y eso no se cumple si cometen estas trampas”.

El senador anunció que la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la cual preside, citará la próxima semana a la ministra Helia Molina “para que se asegure el tratamiento completo de todas las patologías Auge, sin triquiñuelas ni trampas, incluyendo todos los medicamentos necesarios para salvar la vida de las pacientes”, dijo.

Por su parte, Antonia Toledo, presidenta de la agrupación de mujeres con cáncer de mamas, recordó la larga lucha que han sostenido desde el año 2007, explicando que fue “vergonzoso tener que judicializar el derecho a la vida”, y que en el tiempo de espera de la resolución de la Corte Suprema muchas mujeres murieron al no tener acceso a la droga Herceptín.

“Llevamos años luchando por nuestro derecho a la vida y a llevar nuestra enfermedad con dignidad. Y es doloroso ver como nuestra sociedad se sensibiliza con el tema sólo después que un personaje famoso (Ricarte Soto) lo pone en la luz pública, lo que sin duda es valorable. Pero antes a nadie le importó el caso de amigas nuestras que debían hacer bingos y lo imposible para cubrir sus tratamientos, y finalmente murieron por no tener acceso a Herceptín”, dijo Toledo.

La dirigenta, además, agregó que “muchos de los medicamentos que necesitamos no podemos acceder por ser costosos. Por lo mismo, nos terminan recetando paracetamol para combatir nuestros dolores. Esa es la razón por la que mujeres acuden a médicos chantas que hablan de habilidades curativas milagrosas… son actos más de desesperación que de ignorancia”, sostuvo Toledo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.