Médicos chilenos educados en Cuba denuncian discriminación

medico-pacienteLa Agrupación de Profesionales Graduados en Cuba denunció en la CUT el despido de Médicos producto de un dictamen de Contraloría “abiertamente discriminador”.

Danilo Cerda, Vocero de la Agrupación de Profesionales Graduados en Cuba, informó que “4 médicos que fuimos contratados entre 5 y 2 años, fuimos desvinculados sin previo aviso”

“Tras esto exigimos una reunión directa con el Seremi de Salud donde se nos hace una aclaración de dictámenes de Contraloría que manifiesta una clara intención de discriminación hacia nosotros” explica Cerda.

Relató el vocero de los Médicos que “los que revalidamos a través de la SOFAMECH, la Ley 20.261, en la cual se hace la exigencia del Eunacom para ciertos lugares de trabajo, estos son atención pública primaria, secundaria, para poder postular a becas de especialización. La ley dice que en esos casos es obligatorio rendir el Eunacom, pero la Contraloría lo que hace en su dictamen es afirmar que solo en esos lugares nosotros podemos ejercer”

“Lo cual es discriminatorio pues nos priva de postulación a cargos públicos, en ninguna parte de la ley aparece esa privación. Contraloría bajo el periodo de Sebastián Piñera hizo dos lecturas muy similares el año 2011 y el 2013” concretó Cerda.

Explicó el vocero de los Médicos afectados que “estamos apelando al derecho constitucional del trabajo para lograr nuestra reincorporación y que se haga una aclaración de la ley para que esto nunca más vuelva a suceder”.

“Existe esta discriminación debido a que nuestra formación en Cuba es totalmente distinta a lo que se da en Chile, teniendo el mismo título como Médico Cirujano tenemos una gran virtud en el sentido de la misión socializadora de la medicina en Cuba” finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.