Evita que el Colon Irritable maneje tu vida

viernes 22 de noviembre 2013
|

BION TRANSITEs una enfermedad crónica, la cual no discrimina. Durante los últimos años, se ha observado un aumento considerable en personas que sufren esta patología, la cual afecta incluso la calidad de vida de quien la padece.

Conocida como la enfermedad de siglo XXI debido al acelerado estilo de vida que llevamos, el colon irritable es una de las patologías en las que se ha visto un aumento considerable en las consultas al médico.

Pero, ¿qué es el colon irritable? El gastroenterólogo doctor Jorge Valenzuela, explica que “es un trastorno funcional crónico, frecuente, benigno y recurrente que afecta tanto al intestino delgado, como al grueso (o colon). Entre el 20% y 25% de la población sufre de esta patología con predominancia en las mujeres”.

Sin embargo, el doctor Valenzuela también explica que incluso algunos niños podrían llegar a sufrir este mal. Su sintomatología se manifiesta a través de malestar o dolor abdominal del tipo retorcijón, difuso y variable que abarca diferentes áreas del abdomen, más a menudo después de las comidas. Se acompaña de hinchazón o distensión abdominal y cambio en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones, variando entre diarrea (deposiciones líquidas) a constipación (deposiciones duras), en otros.

Si bien es una enfermedad crónica – es decir, no tiene curación-, no es una condición grave pero sí de gran impacto económico, ya que disminuye la calidad de vida, la productividad en el trabajo y la interrelación emocional, social o familiar.

Aún no se saben las causas exactas que provocan el colon irritable, pero sí se reconoce la importancia de ciertos factores psico – socio- emocionales. Frente a esto, el doctor Valenzuela enfatiza que “se ha establecido que hay un eje cerebro – tubo digestivo de control e influencia recíproca, por lo que los trastornos emocionales o el estrés pueden alterar la motilidad intestinal, la permeabilidad y la inmunidad de la pared intestinal aumentando la sensibilidad del intestino a las distenciones y contracciones normales”.

¿Cómo atenuar los síntomas del colon irritable?

El tubo digestivo contiene la mayoría de los microbios que habitan en el ser humano, que se traducen en varios trillones de colonias. Es muy importante la relación de convivencia pacífica de la flora intestinal habitual con la inmunidad de la mucosa intestinal que la protege contra las bacterias patógenas, que pueden invadir el intestino en cuadro de enterecolitis.

Una forma de restablecer y mantener el equilibrio de la flora intestinal, lo cual ayuda a disminuir los síntomas del colon irritable, es a través del uso de probióticos. El doctor Valenzuela señala que los probióticos “son microorganismos que ingeridos en una cantidad adecuada, tienen efecto nutricional y beneficioso sobre el sistema inmunológico intestinal. Además, se ha observado que su adición al tratamiento del colon irritable puede ser muy beneficiosa para reducir sus molestos síntomas”.

Por ello, Merck, líder mundial en probióticos, ha puesto a disposición de las personas afectadas Bion® Transit, producto que contiene en forma exclusiva Lactobacillus Plantarum (Lp299v), único probiótico cuya cepa específica ayuda a restablecer la microflora intestinal, y por ende, contribuye a la calidad de vida de las personas que sufren este síndrome.

Este probiótico (Lp 299v) cuenta con respaldo clínico para su uso en esta patología, transformando a Bion® Transit en un producto único, eficaz y seguro. Un estudio concluye que el LP 299v proporciona alivio eficaz de los síntomas, principalmente en dolor y distensión abdominal en pacientes con Síndrome de Intestino irritable1 o comúnmente llamado, colon irritable. Este mismo estudio señala que la frecuencia del dolor se reduce en 51,9% y en relación a la severidad del dolor se reduce en un 45,2%. 1

Es importante tener en cuenta que es el médico tratante quien debe confirmar el diagnóstico, junto con la evaluación de los factores sociales, psico- emocionales, ambientales y revisar la dieta.

Más información en: www.biontransit.cl y Facebook.com/BionTransit

 

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

 

.