Advierten graves problemas de salud y aumento de enfermedades mentales entre los afectados por el terremoto

ROSSI CON JUAN LUIS CASTROLos parlamentarios Fulvio Rossi y Juan Luis Castro evidenciaron los problemas de salud que comienzan a afectar a los damnificados en el centro sur del país. Además, hicieron un llamado al Ministerio de Salud para dar urgencia a la entrega de un techo seguro a los afectados y reforzar las atenciones de enfermedades post terremoto, entre ellas las mentales y psicológicas, que han aumentado sus consultas en 6 mil casos.

El senador Fulvio Rossi, junto al diputado y presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, plantearon al ministerio de Salud, la urgencia de dotar de techo a los miles de chilenos que aún viven en carpas, con el fin de evitar un aumento en las enfermedades respiratorias post- terremoto, sobre todo en la Octava Región.

En una reunión con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Johanna Gutiérrez, los parlamentarios explicaron que las consultas y los casos sobre enfermedades respiratorias han aumentado considerablemente en las regiones afectadas. Por eso, llamaron a tomar medidas sanitarias concretas.

“No queremos que la gente sufra otro terremoto, desde el punto de vista de su salud”, sostuvo Rossi.

“Más allá de todo lo que haga el ministerio de Salud, aquí hay un problema estructural. Hay 2 mil 200 familias, viviendo en carpas, en 190 campamentos. Son 17 mil personas viviendo en carpas, en las peores condiciones”, denunció.

“Si no somos capaces de revertir esa situación, si no apuramos el tranco para entregarle techo a esas familias, si no cambiamos el switch de las autoridades que no quieren las mediaguas –porque en estos momentos esa es la solución- indudablemente que estos peaks de enfermedades respiratorias que estamos viendo que ya se están dando, sobre todo en Arauco, van a aumentar”, advirtió Rossi.

Por su parte el diputado Castro agregó que “la gente, los niños y adultos si mueren este año, va a ser preferentemente por enfermedades respiratorias –bronconeumonía en los adultos o infecciones respiratorias agudas, en los niños- pero que ya, a esta fecha, son extremadamente preocupantes las señales”.

Sobre los planes de vacunación, el presidente del Colegio Médico, indicó que “hoy la cobertura del programa de vacunación de influenza es de un 30 por ciento y tenemos diez días para terminar este proceso”, señaló.

“Pocas veces se había dado que, mientras vacunamos, ya tenemos casos de influenza. Esa realidad significa que se adelantó el proceso de enfermedad”, sostuvo.

Aumento de enfermedades mentales

Rossi reveló que “se está produciendo un incremento de las enfermedades relacionadas con salud mental, justamente en las zonas afectadas, las que aparecen un mes y medio después de terremoto”.

“Vamos tener que hacer un esfuerzo muy importante en darle apoyo psicológico y de la salud mental a la gente, particularmente niños, de las zonas afectadas”, sostuvo.

Según el senador, las consultas relacionadas con enfermedades mentales han aumentado en 6.000 casos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.