De la mano de Rodrigo Pérez: Radrigán y su poesía en nueva narración musical

En Diatriba, el director Rodrigo Pérez toma el monólogo de la mujer de un desaparecido, para que cuatro actores cuenten su reclamo sin encarnarla a ella. La obra, escrita por el fallecido dramaturgo Juan Radrigán, se centra en la palabra y su sonido, para realzar la poesía del texto, y estará en GAM del 2 al 24 de septiembre.

«El desaparecido» o «Diatriba de la empecinada» es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el año 2004. En este texto, el dramaturgo hace un reclamo frontal hacia una sociedad indolente frente a la injusticia. Esta denuncia la pone en voz de su único personaje, Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura. Ella le reclama a los espectadores su indiferencia y pasividad ante los hechos.

DIATRIBA: «el desaparecido» de Juan Radrigán, le da un giro al texto del dramaturgo de la mano del director Rodrigo Pérez.  Como creación escénica, pretende recuperar el valor poético del texto, pero no poniendo en escena la ficción original, sino mediante la narración de la obra a cargo de cuatro intérpretes.

De esta forma, la obra no se representa, sino que se hace un ejercicio actoral con las mismas indicaciones que Radrigán hiciera en la obra, a veces en tercera persona, y con un universo sonoro creado por los propios actores.  Son ellos quienes cuentan el monólogo, lo comentan, lo recitan y hasta lo cantan.

De este modo se rompe con la ilusión creada por la literalidad del teatro y se instala una nueva ilusión. Vuelve entonces a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el tramado de su poesía y sumergido en una novedosa narración musical.

Rodrigo Pérez, que ha sido el director que más obras de Radrigán ha montado, decidió retomar este texto, que ya había trabajado el 2009, por una necesidad personal: “Siento horror de ver cómo la demanda de alguna respuesta frente a un caso de derechos humanos, que está escrita en el texto, es la misma demanda de hoy, sigue siendo exactamente la misma”, y agrega “el texto es muy sencillo, pero a la vez tremendo.  Todo lo que dice es de sentido común, pero es articulado poéticamente.  Es un ejercicio donde el público se va a encontrar con el texto ‘a todo chancho’, pero en un contexto diferente”.

Dirección: Rodrigo Pérez Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo Diseño de Escenografía y Vestuario: Catalina Devia Diseño de Iluminación: Andrés Poirot Fotografía: Roberto Contador Productora: Maritza Estrada.

Temporada: 2 al 24 Sep
Horario: Ju a Do – 19 h
Sala N2
Preventa: $5.000, Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

* Conversatorio post función el 10 de septiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.