Bancada PC e independientes ofician a TVN para exhibir “El Diario de Agustín” en horario prime

miércoles 3 de mayo 2017
|
por

El documental dirigido por el cineasta Ignacio Agüero fue adquirido por TVN en el 2010, durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero nunca fue  exhibido por la TV Pública en un horario de alto rating.

Recién terminado el gobierno de Sebastián Piñera, el documental El Diario de Agustín fue programado, pero se hizo a un horario de poca visibilización. La bancada PC ofició a TVN para que se exhiba en un horario de alta audiencia, en el contexto de la reciente muerte del empresario de las comunicaciones, Agustín Edwards.

El “Diario de Agustín”, estrenado en el año 2008, es considerado por la crítica nacional como uno de los mejores documentales de la última década en nuestro país.

Obtuvo innumerables premios en Chile y Latinoamérica por la investigación que daba cuenta de los estrechos lazos de Agustín Edwards con los agentes de la dictadura y los montajes comunicacionales para encubrir las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.

Pese a los galardones y a la buena crítica, el documental de Ignacio Agüero tuvo una gran pelea para poder ser emitido en la TV pública. En el Gobierno de Sebastián Piñera, TVN compró los derechos de exhibición de la película, pero nunca fue emitido, lo que fue considerado por los creadores del documental como una abierta y clara censura.

Recién en el 2014 “El Diario de Agustín” fue presentado en el espacio “Zona D Realizadores”, específicamente un sábado 5 de julio, pasadas las 00.30 horas.

A raíz de la importancia de la investigación que “da cuenta de las acciones que tomó Edwards en contra del pueblo chileno”, según los peticionantes, es que la bancada PC ofició a TVN para que se haga una nueva exhibición del documental, pero esta vez en un horario de alta audiencia.

La jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, sostuvo que “nos parece inaceptable que un canal estatal se niegue a emitir un documental que constituye un trabajo de enorme calidad y muy necesario para el país. No es posible que en un Estado democrático, que respeta y defiende la libertad de expresión, un canal estatal ejerza este tipo de censura”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, destacó que el legado de Agustín Edwards está marcado por su vinculación a violadores de los Derechos Humanos  y la participación sediciosa en el complot que buscó desestabilizar a un gobierno democráticamente electo.

“Una cuestión básica en el marco de la misión pública de un canal del Estado, debe ser informar equilibrada y verazmente, respecto del rol de este personaje en el devenir histórico de nuestro país y la incidencia en el Golpe –primero-, y en los montajes periodísticos que buscaron invisibilizar las violaciones a los derechos de las personas. Es necesario que a través de este oficio, que nos parece una excelente idea, se pueda instalar la necesidad de que se vuelva a emitir el documental, pero esta vez en un horario prime”, concluyó Javiera Olivares.

Comparte:

Comentario

Gabriel

dónde se puede leer el “oficio” de la bancada?
quiénes son los independientes que firman el oficio?

jueves 4 de mayo 2017 a las 02:13
1

Leave a comment

.

 
 

 
.