Cuarteto de cuerdas de excelencia mundial se presenta el 29 de octubre en Santiago

martes 18 de octubre 2016
|
por

cuartetoEste será el quinto concierto en Chile del  célebre colectivo mexicano “Cuarteto Latinoamericano”, que el Times de Londrés calificó como de la primera división de los cuartetos de cuerdas y que ofrecerá, entre sus obras, Volver y Por una cabeza. Su única presentación será el sábado 29 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes de Providencia.

El grupo desplegará el programa “Miniaturas de América”, selección de 10 piezas breves para cuarteto de cuerdas compuestas en el continente durante los siglos XX y XXI con música de Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, México y también nuestro país, y cuyos mayores exponentes fueron Heitor Villa-Lobs, Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Julián Orbón; brillante generación que inaugurara un género que hasta hoy tiene enorme aceptación.

De esta forma el colectivo interpretará “Fantasía” (1946), de Gonzalo Castellanos Yumar; “Metro Chabacano” (1991), de Javier Álvarez; “Echú” (2010), de Alejandro Cardona; “Estrellita y Gavota”, de Manuel M. Ponce; “Lullaby” (1918), de George Gershwin; “Presto No. 2” (1995), de Miguel del Águila; “Andantino” (ensaio de quarteto, 1958), de Francisco Mignone; “Volver” y “Por una cabeza”, de Carlos Gardel; “Four for tango”, de Astor Piazzolla, y el estreno mundial de “Cuarteto No. 3 ‘Inglés’” (2016) del destacado compositor chileno Carlos Zamora.

Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón, y el cellista Álvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel, el grupo es una voz única a nivel internacional al difundir desde 1982 la creación musical latinoamericana, lo que le ha permitido ganar el Grammy Latino 2012 por su disco “Brasileiro, Works of Francisco Mignone”, al tiempo de recibir en 2014 la “Orden al Mérito Cultural y Artístico Pablo Neruda”, máximo reconocimiento dado por el gobierno de Chile.

Asimismo el conjunto ha sido considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas” y por el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

Con más de 80 discos de estudio, el Cuarteto Latinoamericano se ha presentado además con el violoncellista Janos Staker, los guitarristas Narciso Yepes y Manuel Barrueco, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio y Rudolph Buchbinder, por mencionar algunos destacados exponentes.

Cuarteto Latinoamericano

Fecha: sábado 29 de octubre.

Horario: 21:00 horas.

*Precios: 15 mil 35 mil pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

*Este evento tiene los descuentos del Club de Lectores de El Mercurio:

20% presentando la tarjeta.

30% pagando con la tarjeta.

Teatro NESCAFÉ de las Artes

Manuel Montt 032, Providencia,
Santiago, Chile.
www.teatro-nescafe-delasartes.cl

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

 
 
 

 
.