Libro profundiza en los procesos de integración y democracia en América Latina

QuitralYa está en librerías “Integración y Democracia en América Latina”, libro compilado por Máximo Quitral y Jorge Riquelme, investigadores de la Universidad Arturo Prat.

En momentos en que Europa se encuentra con cuestionamientos a su modelo de integración, Brexit y otros vientos, resulta oportuna la propuesta de indagar –una vez más- en los procesos de integración en nuestra propia región: América Latina.

La reciente publicación del libro “Integración y democracia en América Latina”, compilado por Máximo Quitral y Jorge Riquelme, investigadores de la Universidad Arturo Prat de Chile, nos permite adentrarnos en el conocimiento y análisis de procesos institucionales, tanto a nivel bilateral como multilateral, que apuntan al encuentro de los estados latinoamericanos para la defensa de sus intereses nacionales y regionales.

Así, los artículos que contiene la obra dan cuenta de las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile, Argentina y Venezuela y Chile y Perú; además de profundizar tanto en temáticas presentes en los mecanismos de integración en la región (léase Alianza del Pacífico, MERCOSUR y UNASUR), así como en otras importantes materias (migraciones, la política exterior de Brasil y los aportes de la región a la democratización multilateral global, con la reforma del Consejo de Seguridad de  las Naciones Unidas).

Distintas ideas dan contenido al libro de Quitral y Riquelme, entre ellos, el que los procesos institucionales de la integración latinoamericana, especialmente los de reciente creación como el ALBA, Alianza del Pacífico, CELAC y UNASUR, deben vincularse con mecanismos de profundización de la democracia y tener efectos mayores para el bienestar de las comunidades y los ciudadanos latinoamericanos, complementando la acción y el discurso de las autoridades y académicos, para darle un sentido concreto y consistente a estas iniciativas. Porque son las comunidades y los ciudadanos quienes se ven afectados por las decisiones de sus autoridades como trabajadores, productores, consumidores, migrantes, estudiantes y otras actividades que ejercen, cotidianamente, a lo largo y ancho de nuestro continente.

La obra reúne a un selecto grupo de académicos y diplomáticos que abordan desde diversos ángulos una temática que cobró fuerza en los noventa, pero que había estado desde entonces abandonada en la literatura especializada, como es la relación existente entre integración y democracia. Por la diversidad de miradas, el libro entrega una visión de conjunto fresca y renovada en este tema trascendente para América Latina, lo que lo hace muy recomendable para investigadores especializados, pero también para el público general interesado por los grandes temas y tendencias que sigue la política latinoamericana.

Título: “Integración y Democracia en América Latina”

Autores: Máximo Quitral Rojas y Jorge Riquelme Rivera (compiladores)

Editorial: RIL Editores

Año: 2016

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.