El jazz se expande por la capital en mayo

jazz_animales5La 5ta versión del ciclo de Jazz Animales en la Vía, expondrá una muestra de cine y fotografía, además de los habituales conciertos y clínicas formativas, que ese año suman nuevas comunas.

Con una creciente actividad en torno al jazz, múltiples lanzamientos, instancias educativas, una muestra de cine e incluso una inédita exposición fotográfica, se inicia este año el 5º ciclo de jazz Animales en la Vía.

Las actividades comienzan en vísperas del Día Internacional del Jazz con el concierto de la cantante Bernardita Fiorentino y el vibrafonista Diego Urbano. Bajo el sugerente nombre “Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo”, el dúo inaugura el mes dedicado al jazz que el sello propone en distintos escenarios de la capital. El Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia, el Centro Cultural de Quilicura, el Centro Cultural GAM y el Teatro Municipal de San Clemente (en la región del Maule) serán los espacios que acogerán las distintas presentaciones.

Una de las características más valoradas del ciclo es la instancia formativa que ofrece a través de clínicas dictadas por destacados músicos. Así es como todos los miércoles de mayo en GAM, estudiantes y músicos podrán acceder a valiosos contenidos sobre el trabajo musical y metodologías mediante previa inscripción.

Los conciertos estarán a cargo de Roberto C. Lecaros Quinteto, el guitarrista Sebastián Prado, la pianista Carmen Paz González, la cantante Natalia Ramírez y el multiinstrumentista Roberto Lecaros, además de jam sessions en Thelonious Lugar de Jazz cada miércoles del mes de mayo.

Pero esta vez el repertorio de músicos no sólo se completa con presentaciones y clínicas, sino que también con una muestra de cine dedicada al jazz, en la se podrán ver películas como “Bird” (Clint Eastwood) y “Dulce y melancólico” (Woody Allen), además del documental “Escape al silencio” sobre el saxofonista Alfredo Espinoza (dirigido por Diego Pequeño). Como última novedad, el 5º ciclo de jazz Animales en la Vía estrenará un trabajo que viene rondando hace tiempo, y es incluir la fotografía que pone a los jazzistas chilenos como protagonistas de una historia actual de la música.

Como ha señalado Danae Toselli, directora del sello Animales en la Vía, “la 5ª versión no sólo busca dedicarle un fin de semana, sino el mes completo a este género musical que cada año gana audiencias a través de múltiples disciplinas”. Asimismo, el ciclo ya se ha consolidado como una instancia que reúne otros agentes que trabajan en torno al jazz, en el que se suma el trabajo de musicólogos, gestores e incluso músicos en el rol de formadores. Con este plus, el ciclo se ha ganado un nombre y el apoyo creciente de instituciones, como la que este año brinda el Instituto Profesional Projazz y SCD.

Consulta en detalle el programa adjunto o en la página www.animalesenlavia.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.