Sociólogo Tomás Moulian elegido Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015

Moulian 1El fallo del jurado, presidido por la ministra Adriana Delpiano, destaca al autor de «Chile actual: Anatomía de un Mito» por “su fidelidad al oficio de intelectual público y representar en todo momento una posición reflexiva sobre la realidad, desde una independencia académica e institucional».

El Ministerio de Educación, a través de su titular, Adriana del Piano, dio a conocer al sociólogo y académico Tomás Moulián Emparanza  (76 años) como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

La ministra explicó que este veredicto unánime se basó “en atención a la configuración sistemática y rigurosa de su obra y el impacto que ella ha tenido en el desarrollo del pensamiento social y político chileno”.

La secretaria de Estado agregó que los evaluadores también ponderaron “su fidelidad al oficio de intelectual público y representar en todo momento una posición reflexiva sobre la realidad, desde una independencia académica e institucional, reconocida ampliamente”.

El sociólogo agradeció esta determinación. “Creo que las personas que postulaban al premio y no lo obtuvieron son grandes intelectuales, por eso agradezco mucho al jurado y espero continuar adelante en mi tarea. Estoy muy contento, pero sobre todo, muy emocionado”.

Tomás Moulián es sociólogo de la Pontifica Universidad Católica y Licenciado en Ciencias Sociales del Trabajo en el Institut de Sciences Politiques et Sociales, Université de Louvain, Bélgica.

Su trayectoria se destaca por su actividad en los campos académicos y políticos. En 1966 se integró como profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica y formó parte de la generación de intelectuales de la década de los 60 y que hasta 1973 tuvieron participación destacada en el Instituto de Sociología de la PUC.

Desde 1974 y hasta 1994 fue profesor de planta de la sede Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), institución de la que fue subdirector entre 1990 y 1991.

Como docente se ha desempeñado en las Universidades Católica de Chile, de Chile, ARCIS (de la que fue rector entre 2003 y 2005) y en la Academia de Humanismo Cristiano, donde actualmente se desempeña como académico en la Escuela de Sociología. También ha sido profesor invitado en la Universidad de Montevideo y en la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Ha publicado 21 libros de autoría personal entre los que destacan “Chile Actual. Anatomía de un mito” (1997), “El consumo me consume” (1999) y “En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas” (2002). Ha participado en otras 203 publicaciones como co-autor o autor de artículos para revistas especializadas, investigaciones de FLACSO sobre democracia y política y ha dirigido otras sobre estos temas y derechos humanos.

Moulian 2

El jurado que dirimió esta distinción estuvo integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle; el presidente de la  Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, y la última ganadora del reconocimiento, la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino Aguirre.

Fuente: Mineduc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.