Rodolfo Parada critica a ministra Barattini y la acusa de tomar partido en disputa entre los dos Quilapayún

lunes 20 de abril 2015
|

Quila 1Al cumplirse 50 años del emblemático conjunto arde nuevamente la polémica entre sus integrantes, divididos en dos facciones, luego que el Consejo de la Cultura decidiera financiar a uno de ellos, precisamente el que reúne a los que se fueron de Quilapayún porque ya “no tenía nada que entregar”.

Los 50 años de Quilapayún, creado en 1965, ha reavivado la polémica entre las dos facciones que existen, desde 2003, cuando Eduardo Carrasco reunió a ex miembros con motivo de los 30 años del golpe. Antes de eso, existía un solo conjunto dirigido por Patricio Wang y Rodolfo Parada quienes, desde Francia, mantenían el trabajo creativo y musical del grupo.
Hoy, cuando ambas facciones anuncian la celebración del medio siglo, los de Carrasco el 25 de abril y los de Parada en agosto, surgió un nuevo inconveniente: el apoyo del Consejo de la Cultura al acto del primero.
Desde Francia, el grupo de Parada y Wang le dijo a la ministra Barattini que con su actuación “rompe la neutralidad expresada hasta aquí por las Instituciones culturales”. “Se trata, agregaron, de una intervención ministerial directa en un conflicto de intereses entre privados, que favorece notoriamente a una de las partes”.
Además, junto a una serie de citas, le recuerdan a la ministra que Carrasco, en 2003, decía en El Mercurio: “Ya estamos demasiado viejos y feos para seguir cantando”.
En estas líneas, desde Francia, Parada dice: “Que la Ministra envíe todos esos dineros, a nombre del Quilapayún, a los damnificados del Norte”

¿Por qué le escribieron esta carta abierta a la Ministra?
Todo el mundo sabe que hay dos grupos que pueden utilizar legalmente el nombre Quilapayún en Chile, ¿no es verdad?
Nosotros hemos realizado giras por Chile en los años 2006, 2007, 2010, 1011 y 2014. Y hemos editado en Chile un disco nuevo “Absolutamente Quilapayún” a principios del 2014. Y vamos en gira para celebrar nuestros 50 años en agosto-septiembre de este año.
Una Ministra de la Cultura no puede ignorar estos hechos. Hay entonces una voluntad deliberada de favorecer al otro grupo. Y lo hace invirtiendo sumas considerables. Es inaceptable y muy criticable. Por eso levantamos nuestra voz.
Que ella quiera rendir homenaje a artistas “que son parte de la historia musical y política de Chile” como dice, bienvenido. Ojalá muchos otros sean objeto de su atención. Pero aquí se trata de privilegiar a un grupo por sobre otro. Si ya no lo ha hecho, ¿significa que haría lo mismo con el Inti-Illimani?

Ella dice que la disputa entre ambos conjuntos está al margen del Consejo.
Estaba, porque ahora ella ha metido de lleno al Consejo en nuestra disputa. Ha tomado partido. El actual apoyo público de la Ministra al colectivo de ex-integrantes de Carrasco rompe la neutralidad de la Institución cultural. Se trata de una intervención ministerial directa en un conflicto de intereses entre privados, que favorece notoriamente a una de las partes. Esto puede tener graves consecuencias legales para nosotros, en la medida que este apoyo puede ser esgrimido ante la justicia como una validación Institucional.

También dice que el Consejo sólo decidió favorablemente una propuesta del Quilapayún que reside en Chile para hacer un acto gratuito y masivo, y que si surgen otras propuestas estaría abierta a evaluarla y apoyarla.
¿Gratuito? Para la gente que vendría, claro, pero ¿podría ella decir cuántos millones está invirtiendo el Gobierno en este acto, en numerosos ex-miembros que viajan del extranjero sólo para poner la cara, en montaje técnico, promoción, honorarios, etc…? Te recuerdo que este es dinero de los contribuyentes que se gasta discrecionalmente, en momentos en que decenas de colegas cantan gratuitamente en Recoleta para recolectar fondos para los perjudicados en el Norte.
En todo caso, aquí no se trata de una evaluación de proyectos. Y nosotros no vamos a prestarnos a un simulacro de “equidad”. ¿Pretende que presentemos un proyecto para legitimar lo que es un evidente error cultural y político?
Que la Ministra no comprenda nuestra queja sobre el fondo, revela una carencia fundamental de nuestra Institución cultural: la lógica de la gestión de proyectos no agota la administración de la cultura. Un Ministerio de Proyectos es incompleto si no es también, entre otras cosas, un Ministerio de los Artistas.

Pero, ¿por qué cree entonces que la Ministra ha tomado esta decisión?
Es lo que nos preguntamos. Si quería honrar al Quilapayún por sensibilidad cultural, y sabiendo que hay dos grupos ¿por qué no decidió un apoyo equilibrado? ¿Por qué ese empecinamiento en favorecer a uno de los grupos en disputa? ¿Qué obligación tiene para hacerlo? Uno tendría el derecho a preguntarse si hay mallas relacionales que la han conducido al error. En todo caso, nosotros constatamos que el productor del evento anunciado es el empresario Alfredo Troncoso, Macondo, el mismo que indujo y financió el reagrupamiento de los ex-miembros de Carrasco el 2003.

¿Está excluido entonces que presenten algún proyecto para equilibrar la situación?
Después de 25 años de democracia, nosotros ya perdimos la esperanza de que los distintos Gobiernos nos ayudaran a estar más presentes en Chile; siempre viajamos por nuestra cuenta financiándonos todo. Es un gran esfuerzo y comporta muchos sacrificios personales. Pero lo hacemos porque somos chilenos y las obras que creamos se inscriben en la cultura nacional, porque conservamos un proyecto creativo, en evolución, ligado a Chile.
No estamos pidiendo plata. Reaccionamos ante un error manifiesto y defendemos la dignidad de nuestro grupo. Por eso, lo primero que mencionamos en nuestra carta fue que el Gobierno tenía que preservar su neutralidad, no subvencionando a ninguno de los dos grupos.

¿La Ministra quiere honrar la historia y la trayectoria del Quilapayún?
Bueno, que envíe todos esos dineros, a nombre del Quilapayún, a los damnificados del Norte de Chile. Finalmente se trata del dinero de todos los contribuyentes, que se tiene que gastar bien.
Honraría a la Ministra reparar su error. Para nosotros, eso interpretaría mejor la identidad y los principios del Quilapayún. Su historia y su trayectoria.

Comparte:

Comentarios (4)

Maria ines

Hola quiero dejar un saludo a Patricio y Rodolfo que ellos son 100% Quilapayun porque han seguido creando y lo dejaron demostrado el año pasado al presentar su ultimo cd y lo digo con conocimieto de causa adelante amigos primara la justicia

lunes 20 de abril 2015 a las 20:02
1
Patricia

Lo del concierto es fundamental sea transparentado y absolutamente detallado por laMinistra,se trata de la $ de todos los chilenos y que debe ser usada de manera justa y equitativa en todos los artistas que se lo merecen., no es raro que las dudas surjan si los involucrados en esta producción ya fueron socios en un negocio millonario en Pompeya hace unos años , destinando cientos de millones de pesos del Estado deChile a un concierto fuera de nuestro país , que no tuvo ninguna importancia, salvo para quienes ganaron mucho dinero.
Estamos en tiempos en que nuestra paciencia ya llegó al límite , aburridos de pitutos, negocios turbios, enriquecimientos personales a cuenta del Estado, en el caso de esta institución gubernamental el CNCA no puede ser agencia de unos pocos y menos desfavorecer a los que no son queridos por laMinistra,

martes 21 de abril 2015 a las 10:26
2
Javier

Una vergúenza la posición de Wang y Parada. En definitiva, plantean que el concierto en la Plaza de la Constitución no se haga y con eso plantean nada más y nada menos que privar a todos los chilenos de un concierto gratuito en homenaje a uno de los grupos fundamentales de nuestro país. ¿Cómo puede ser tanta la mezquindad? ¿Cómo artista alguna vez comprometidos con su pueblo pueden siquiera sugerir que el pueblo se quede sin escuchar a sus artistas? Sin entrar en el conflicto entre ambas partes, resulta insólito leer que unos miembros de Quilapayún quiere que la obra de Quilapayún NO se escuchada de manera pública, abierta y gratuita. Cuanto, cuanto extravío.

viernes 24 de abril 2015 a las 00:49
3
Rodrigo Silva M

Se les olvida que postularon, y ganaron, apoyo para la edición del Disco Absolutamente Quilapayún…
Bajo su mismo criterio, no deberían haber sido apoyados, yo creo que eso es un error.-

jueves 29 de diciembre 2016 a las 19:49
4

Leave a comment

.

 
 

 
.