Noches de Jazz en La Reina: Magdalena Matthey en Vivo

jueves 2 de octubre 2014
|

magda con guitarraLa cantante y compositora chilena, que fusiona música popular, folclor y distintos ritmos latinoamericanos, nos traerá un adelanto de su próximo disco “Pido un deseo”, producido por Sergio “Tilo” González de Congreso, a editarse a fin de año.

La Corporación Cultural De La Reina y el Club de Jazz de Santiago preparan para el sábado 11 de octubre el  concierto de la cantante nacional Magdalena Matthey, en la sala de la institución, ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echenique.

Magdalena Matthey adelantará parte de su nueva producción discográfica “Pido un deseo”, que será publicada oficialmente en diciembre de este año.

La temática de sus canciones revela su amor por la humanidad, desde una sonoridad de colores latinoamericanos cuenta lo bueno y lo malo de la vida, con una intensidad íntima que nos invita a reflexionar.

“Es urgente estremecer el corazón de las personas para lograr un cambio permanente y significativo. La calle nos habla y oírla puede cambiarnos el rumbo de la vida”, comenta Magdalena. Su próximo disco, al igual que sus anteriores, será producido por Sergio “Tilo” González, músico y fundador de Congreso, una de las bandas más reconocidas de Chile.

En su concierto de La Reina, Magdalena Matthey hará un recorrido por las canciones más emblemáticas de su repertorio, acompañada de músicos notables que entienden y comparten su lenguaje y que logran seguirla en la profundidad de sus letras y melodías.

Magdalena nació en Santiago de Chile. Su madre de origen campesino se encargó de transmitirle los cantos y juegos, cuentos y leyendas de tradición oral que ella había aprendido de niña. Desde el barro y las calles de un barrio marginal, y desde una realidad austera con una máquina de escribir y una guitarra surgieron las canciones de Magdalena que revelaron a temprana edad una sensibilidad social vestidas de una nostalgia dulce y elegante.

La música siempre formó parte de su vida. Vivía junto a sus padres y nueve hermanos en una casa en donde los pasillos se llenaban con los sonidos de piano y guitarra clásica, cello y flauta traversa y el canto folclórico de su madre. La formación de un coro familiar fue de gran importancia para despertar la inquietud de cantar. Magdalena siguió la carrera de canto popular y más tarde se especializó en interpretación. Escribió canciones como su madre, su capacidad de observar los detalles la llevaron a encontrar las palabras que tocaran lo más profundo del ser humano.

La temática de sus canciones revela su amor por la humanidad, desde una sonoridad de colores latinoamericanos cuenta lo bueno y lo malo de la vida, con una intensidad íntima que nos invita a reflexionar. “Es urgente estremecer el corazón de las personas para lograr un cambio permanente y significativo”. Comenta Magdalena. “La calle nos habla y oírla puede cambiarnos el rumbo de la vida”.

Está siempre acompañada de músicos notables que entienden y comparten su lenguaje y que logran seguirla en la intensidad y profundidad de sus letras y melodías. Sus discos están producidos por Sergio Tilo González músico y fundador de Congreso, una de las bandas más reconocidas de Chile.

Magdalena ha sido reconocida y respetada por su trabajo musical recibiendo en dos ocasiones la gaviota de Plata en el género folclórico del festival de Viña del Mar (1995 y 2003), el premio Altazor por su producción “Mañana será otro día” (2005) con la participación del ingeniero de sonido Alvaro Alencar, ganador del Grammy por disco de María Rita, premio Luis Advis con música instrumental para piano y arpa (2008). Entre otros reconocimientos.

Ha sido invitada a cantar junto a bandas y cantantes nacionales consagrados y junto a la orquesta de la Sinfónica y de la Universidad de Santiago para homenajear a grandes personalidades chilenas como Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara. Durante el 2013 el público ovacionó el espectáculo que rindió homenaje a Edith Piaf acompañada de una orquesta de cámara y un trío de jazz de once músicos. Este homenaje sigue dando frutos junto a orquestas regionales a lo largo del país.

Fue invitada a compartir escenario con importantes figuras de la música internacional como Pedro Aznar, Alejandro Filio, y Chico César.

Su música ha viajado por algunos países del mundo como Francia, Usa, México, Brasil y Croacia.

Discografía

Latidos del Alma (1997)

Del otro Lado (2000)

Mañana Será otro día (2005) – Premio Altazor-

Afuera (2007)

Viaje al corazón de Congreso (2012)

*Pido un deseo (2014), a editarse en diciembre próximo.

 Datos útiles

Lugar: TEATRO CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA

Dirección: SANTA RITA Nº 1153 ESQUINA ECHEÑIQUE

Fecha: Sábado 11 de octubre de 2014

Horario: 20:30 hrs.

Entrada General: $ 4.000.-

Estudiantes: $3.000.-

Informaciones: 2277 62 14

[email protected]

www.culturalareina.cl

 Organiza y produce: Corporación Cultural de La Reina

Patrocina: Municipalidad de La Reina

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

.

 
 

 
.