Gobierno festeja 100 años de Nicanor Parra leyendo poema «El hombre imaginario»

Nicanor ParraLa Presidenta Michelle Bachelet junto a sus ministros y ministras, desde distintos puntos de Chile y el mundo, se sumaron a las celebraciones por el cumpleaños número 100 del poeta Nicanor Parra.

Desde Rancagua, Antofagasta, Puerto Saavedra, y distintos puntos de la Región Metropolitana, e incluso desde China, los ministros y ministras del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet adhirieron a las celebraciones que homenajearon a Nicanor Parra en su cumpleaños número 100.

Las autoridades compartieron con la ciudadanía el antipoema “El hombre imaginario”, uno de los más populares del ya centenario Nicanor Parra, versos que llegaron hasta los oídos de cientos de personas.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, concurrió hasta la Escuela Jorge Otte, donde gracias a una intérprete de lengua de señas, un grupo de niñas y niños sordos pudo acceder a la obra del escritor.

En tanto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la Escuela Arturo Prat de Santiago leyó junto a un grupo de estudiantes; mientras la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, acompañada por dirigentes y trabajadores del Sindicato N°1 de Lustrabotas de Santiago, compartió el poema.

En la ceremonia de izamiento de la bandera, y junto al Comandante en Jefe del Ejército miembros de esta rama de las FFAA el ministro de Defensa, Jorge Burgos, homenajeó al mayor de los hermanos Parra. Por su parte, las ministras de Cultura y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Barattini y Claudia Pascual, saludaron al festejado desde la Feria Mujer Indígena, instalada en el Parque Bustamante, de Providencia.

Hasta el Centro de Educación y Trabajo de San Joaquín, llegó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, donde compartió con un grupo de internas, mientras el canciller Heraldo Muñoz, junto a su par de El Salvador, el canciller Hugo Martínez, declararon públicamente sus parabienes al antipoeta.

Desde el Palacio de La Moneda, también se sumaron a los festejos el ministro Álvaro Elizalde, y desde un bus del Transantiago, leyó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Las regiones tampoco estuvieron ausentes: en la Maternidad del Hospital de Rancagua, la ministra de Salud Helia Molina compartió el antipoema a un recién nacido, mientras la titular de Vivienda, Paulina Saball, lo hizo con beneficiarios de subsidios habitacionales en Antofagasta y el secretario de Estado de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con vecinos que recibían sus títulos de dominio en Puerto Saavedra.

En el otro lado del mundo, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, recitó “El hombre imaginario” desde la lejana China.

Así el gobierno, celebra junto a la ciudadanía los 100 años de Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno de destacada trayectoria, quien actualmente vive en el balneario de las Cruces. El poeta chileno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 1969 y hace 3 años obtuvo el reconocimiento internacional con el Premio Cervantes. Además, el año 2012 fue elegido de manera unánime para el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

1 comentario
  1. MARIO RAMOS dice

    PARRA

    Trizado espejo trastocando rostro
    canas con voz de selva
    serias morisquetas
    irónicos gritos germinales deslumbrando verdes
    trasgrediendo islas para deformar archipiélagos

    inquieto oropel sarcástico en verso
    gritos plenos de crujidos

    profesor consuetudinario deshinibido
    con brillos de terno negro matemáticamente gris
    declamando diletancias con voz de socarrón antiguo
    lagrimeando entre sardónicos humores

    versos entre aleluyas escondidas
    vociferando estrofas de estratósfera propia
    mesías del verbo
    recalcitrante morbo salivando enjundia
    con el oráculo del adverbio inmortal enjaezado
    con sencillez de sustantivo desenfadado

    gula salival contra la mojigatería
    sarcasmo contra la hipocresía
    construyendo barcos de papel
    capaces de destruir portaviones

    maestro de la genealogía metafórica
    en tribal creación rabiosa
    ojos descontrolados
    azuzando ironías cáusticas
    en su milenio de permanencia actualizada
    estrofas de la nueva era
    impropiamente construídas
    capaz del Nóbel en su primer cumplesiglo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.