Finaliza diseño del proyecto de restauración del Palacio Pereira

foto portal visita palacio pereiraLos ministros de Educación y Obras Públicas, junto al director de Bibliotecas, Archivos y Museos, revisaron en detalle el diseño que permitirá recuperar y renovar este emblemático edificio, gracias a un inédito trabajo interinstitucional.

Una visita inspectiva a las dependencias del Palacio Pereira realizaron hoy los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), José de Nordenflycht, con el fin de ratificar el término de las labores de diseño del proyecto de arquitectura que restaura, rescata y pone en valor una de las construcciones históricas del centro de Santiago.

“Este tipo de iniciativas permite hacernos cargo del resguardo patrimonial, restaurando inmuebles emblemáticos, y por otra parte generar espacios que potencien la vitalidad cultural a través un programa de uso al servicio de las personas. En definitiva la Dibam cumple con su misión, agrega valor al entorno urbano y, además, permite una instalación más eficiente de dos de las entidades encargadas de la puesta en valor del patrimonio nacional: la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales”, precisó el director Dibam, Alan Trampe.

“La primera parte de este proceso de restauración, la etapa de diseño, ya está en su etapa final y ahora tenemos que definir los costos de la reconstrucción. Esto sí se va a hacer, porque es la recuperación de nuestro patrimonio y enriquece la vida cultural de todos los chilenos”, explicó el titular del MOP, Alberto Undurraga.

En tanto, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo “quisiera agradecerle a todo el equipo que ha estado trabajando acá, porque aquí vamos a tener a la Dibam y al Consejo de Monumentos Nacionales. Agradecerle también a Carolina Tohá nuestra gran Alcaldesa y al Ministro Undurraga de Obras Públicas y decirles que esta restauración es de verdad la única actividad inmobiliaria en la que está envuelto el Ministerio de Educación”.

A través de una maqueta virtual, una maqueta física y láminas que representan el proceso de consultoría desarrollado por la arquitecta Cecilia Puga Larraín Arquitectos Asociados y bajo la responsabilidad administrativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, los secretarios de estado y autoridades de gobierno ahondaron en los elementos constructivos y de restauración que requerirá este inmueble tras años de deterioro y daño.

Este proyecto ha marcado un hito en relación al trabajo mancomunado que han desarrollado diversas instituciones estatales con el fin de relevar y preservar el patrimonio nacional y especialmente en este caso, la condición de Monumento Histórico de un edificio de composición neoclásica, con una planta única en Chile que se organiza en torno a una galería con forma de cruz latina. Construido por encargo de Luis Pereira, estuvo en posesión de la familia hasta el año 1932, y recién en 1981 es declarado Monumento Histórico.

La Dibam compró este edificio el 2012 y junto al CMN realizó una serie de diagnósticos previos a planificar la restauración. Luego la Dibam mandata a la Dirección de Arquitectura del MOP para que efectúe un concurso público de anteproyectos de arquitectura y contrate al ganador del concurso, como consultor del proyecto de arquitectura y especialidades. Hoy se da término a la fase de diseño, marcando un precedente en este tipo de proyectos, al trabajar coordinadamente entre distintas instituciones por un bien común que es el patrimonio de nuestro país.

Detalles de construcción

El diseño consideró dos fases simultáneas: una referida a la recuperación del inmueble original y otra enfocada a la construcción de un nuevo edificio que dialoga con la tipología original del monumento y se complementan como una unidad arquitectónica.

De este modo el proyecto contempló la restauración de su fachada y entrada principal, la reconstrucción de un sector de acuerdo a la arquitectura original y la construcción en la parte trasera de un edificio de líneas contemporáneas, de arquitectura sustentable y en altura, que contrastará con el estilo neoclásico del palacio, dando especial relevancia a su valor.

Gracias a esta restauración el Palacio Pereira se transformará en un edificio público que contará con cafetería, biblioteca y espacios de exposición, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.