Fiscalía pide cárcel para otro ex funcionario del gobierno de Piñera

Se trata de Nibaldo Mora Ortega, un ex militante de la UDI y hombre cercano a Pablo Longueira, quien durante la administración del expresidente se desempeñó como director del Servicio de Salud Metropolitano Central entre 2012 y 2013.

A la reformalización por cohecho contra el ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, se sumó esta mañana otra solicitud de prisión contra un ex funcionario del gobierno del actual candidato.

Los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya presentaron ante el Tribunal de Garantía de Rancagua la acusación contra 10 imputados, entre ellos el ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Central entre 2012 y 2013, Nibaldo Mora Ortega, a quien acusan de cohecho y para el cual pidieron una pena de cuatro años e inhabilidad temporal para ejercer cargos públicos, además de una multa por enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario está acusado en la causa que se investigan los millonarios contratos de la empresa de tecnología Saydex con el Ministerio de Salud. Según una investigación de la revista Qué Pasa, Mora fue acusado por el administrador municipal de la UDI, Patricio Cordero, quien señaló que el dueño de Caval, Mauricio Valero, acordó pagarle a Mora $ 25 millones para que Saydex se adjudicara contratos de concesiones hospitalarias.

Según Ciper Chile, correos electrónicos entre Valero y Cordero hacen referencia a transferencias de dinero por ese monto con los mensajes “pago abono proyecto NM” y “utilizar los fondos para NM”. No se especifica de quién son las iniciales.

Según la revista de Copera “Nibaldo Mora es un viejo conocido en la UDI. Un operador político cuya historia se remonta a los orígenes del partido. Así como se le identifica como un carismático activista poblacional —con fuerte influencia en Peñalolén y especialmente en Lo Hermida—, también tiene una trayectoria marcada por las controversias en su paso por varias municipalidades y sus enfrentamientos con dirigentes del sector”.

Mora, además, sería uno de los fundadores del partido y pieza fundamental, junto a Pablo Longueira, en la creación del departamento poblacional, recolectando firmas en los estratos populares. Tanta era su cercanía a la UDI que en Dicom aparece Suecia 286, donde se encuentra la sede de la UDI, como su dirección laboral.

Según Qué Pasa, a Mora “se le identifica como un personero leal a Longueira, que fue cercano a Jaime Orpis, y que mantuvo fuertes disputas con el senador Iván Moreira, apoyando a Ena von Baer, cuando estos se disputaban la circunscripción Santiago Oriente en 2013”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.