Caso Caval: Fiscalía pide penas de cárcel para Natalia Compagnon y Hermann Chadwick

Emiliano Arias y Sergio Moya, ambos fiscales del caso Caval, presentaron ante el Tribunal de Garantía de Rancagua la acusación contra 10 imputados, pidiendo diversas penas contra ellos, especialmente contra el síndico Hermann Chadwick, quien arriesga ir a la cárcel.

Los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya solicitaron hoy ante el Tribual de Garantía de Rancagua 4 años de cárcel para Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, por delitos tributarios y diversas penas para el sobrino del ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, el síndico Hermann Chadwick.

El también pariente del ex mandatario, quien está acusado de diversos delitos, arriesga ir a la cárcel por las penas solicitadas: cinco años y un día de presidio por ventajas indebidas de la ley de Quiebras, otros cuatro años por declaraciones de impuestos falsas, 818 días por omisión en sus declaraciones y otros 818 días por declaraciones incompletas, así como la inhabilidad completa perpetua para ejercer como síndico de quiebras, informó Radio Cooperativa.

Además de ambos imputados, la fiscalía pidió dos penas de 4 años para el socio de Compagno, Mauricio Valero, quien está acusado en los casos Caval y Saydex (soborno).

Según Cooperativa, el Ministerio Público solicitó para la empresa Caval la pérdida del 100 por ciento de beneficios estatales, cinco años de prohibición para contratar con el Estado y 2.000 millones de pesos en multas por soborno, tanto en la arista principal como en Saydex.

Otro operador del caso Caval, el también UDI Juan Díaz, debería recibir una pena de cuatro años de presidio por ventajas indebidas, otros cuatro años por soborno y 818 días por delitos tributarios, si es que la Justicia acoge la solicitud de la Fiscalía.

Otras solicitudes de la Fiscalía son 541 días de cárcel por soborno para Patricio Cordero (Saydex) y cuatro años por cohecho para Nibaldo Mora, ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central durante el Gobierno de Piñera, cuatro años por cohecho e inhabilidad temporal para ejercer cargos públicos, además de una multa por enriquecimiento ilícito.

El tribunal, de acuerdo a la información de Cooperativa, tiene ahora un plazo de 45 días para fijar audiencia de preparación de juicio oral en la que la Fiscalía está solicitando la inclusión de más de 150 testigos y más de 1.500 documentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.