Gendarmería traslada de urgencia al hospital a comuneros mapuche en huelga de hambre

jueves 21 de septiembre 2017
|
por

Gendarmería trasladó ayer al Hospital de Temuco  a los cuatro comuneros mapuche que cumplieron 106 días en huelga de hambre tras presentar problemas de salud, informó el hijo de uno de los manifestantes.

“Nos dijeron que el médico prescribió que fueran trasladados de emergencia hasta el Hospital de Temuco porque sus corazones estaban latiendo demasiado lento”, dijo a Radio Biobío el hijo de uno de los manifestantes, Cristián Tralcal.

El “lonko” (jefe) mapuche Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol cumplieron el miércoles 106 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco en rechazo a la investigación judicial surgida tras haber sido acusados por la quema de una iglesia evangélica en la localidad de Padre de Las Casas.

Tralcal comentó a Biobío que a los familiares no les habían dado mayores explicaciones sobre el estado de salud de su padre y de los demás comuneros y que en el hospital solamente le realizarían un electrocardiograma.

“Ellos han disminuido en promedio el 22 por ciento de su peso inicial (…) van a deponer la huelga solamente cuando se levante la ley antiterrorista y se escuchen sus demandas”, afirmó.

Tralcal manifestó que espera que a su padre solamente le realicen los exámenes prometidos y que no lo alimenten “a la fuerza”, con lo que romperían su huelga.

Los manifestantes piden que el Gobierno retire la querella interpuesta por ley antiterrorista para evitar que la Fiscalía use testigos protegidos en el próximo juicio oral, petición que ha sido rechazada por el Ejecutivo.

A su vez, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó el miércoles antes del traslado que el Ejecutivo interpuso un recurso de protección para asistir médicamente a los comuneros sin especificar de qué manera serán atendidos. (Sputnik)

zzz/fb/ml-mg/nm

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

Columnas

.