Inversión extranjera directa en Chile cae 40% en 2016

La inversión extranjera directa (IED) en Chile sufrió un fuerte retroceso de un 40,3 por ciento en 2016, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«En 2016, la IED en Chile bajó por segundo año consecutivo y, con una disminución del 40,3 por ciento, totalizó 12.225 millones de dólares, el valor más bajo de los últimos diez años», consignó la Cepal en el estudio de IED para la región difundido este jueves.

La cifra de 2016 en esta materia contrasta con los 20.469 millones de dólares que recibió Chile en 2015 y solo se equipara con el IED registrado en 2006, cuando la crisis económica internacional provocó que Chile recibiera solo 7.659 millones de dólares.

«Este desempeño se explicó principalmente por una caída de los préstamos entre empresas, que constituyen uno de los componentes más volátiles de la IED. Estos préstamos bajaron un 72 por ciento y pasaron a representar el 23 por ciento del total, mientras que la reinversión de utilidades tuvo una caída leve (5 por ciento) y alcanzó al 29 por ciento del total de ingresos. Los aportes de capital también disminuyeron, aunque en menor medida (10 por ciento), y representaron cerca de la mitad del total de los flujos de IED», explicó la Cepal.

El informe hizo además, un hincapié específico en el sector minería del país.

«La actividad minera, que hasta 2012 representaba cerca de la mitad de las inversiones anunciadas en Chile, registró un marcado descenso en los últimos años y los proyectos de minería representaron el 11 por ciento del total en 2016. No obstante, los recursos mineros chilenos siguen atrayendo capitales extranjeros, aunque la minería de cobre ha perdido dinamismo y ha ido aumentando el interés en el litio», consignó el documento.

En promedio la inversión extrajera directa en América del Sur tuvo una baja de 9,3 por ciento el año 2016 y en toda América Latina y el Caribe, esta cifra se contrajo un 7,9 por ciento en el mismo periodo. (Sputnik)

zzz/fb/df/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.