Evo Morales aboga por el diálogo y la integración con Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este domingo al Gobierno de Chile a promover un acuerdo hemisférico en favor de uso y aprovechamiento equitativo de los recursos naturales y emprender acciones en favor del diálogo y la integración de ambos países.

«Invitamos una vez más a la república de Chile, a sus autoridades, al pueblo a deponer sus actitudes hostiles y de amedrentamiento que no coinciden con los tiempos actuales y a retomar el diálogo con Bolivia bajo la lógica que debemos tender puentes que nos unan para así derribar muros que pretenden dividirnos», dijo el Jefe de Estado.

Morales hizo esa declaración durante la sesión de la Asamblea Legislativa reunida en la ciudad de Cobija en el departamento de Pando (norte) en homenaje a los 192 años de la fundación de Bolivia.

En su mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV, el mandatario hizo un balance de los logros de su gestión en el plano internacional y anunció que, en el caso de los litigios con Chile, Bolivia asumirá defensa de sus recursos naturales en las instancias que sean necesarias.

En ese marco, sostuvo que más a allá de las controversias con Chile que ventilan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia quiere dialogar y resolver esas diferencias en favor de la integración entre ambas naciones.

«Estamos convencidos de cualquier diálogo, dialogo directo, con mediación o vía La Haya, quisiéramos que no hayan perdedores o vencedores, si algo tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para el bien de nuestras futuras generaciones», remarcó Morales.

Asimismo el Jefe de Estado rechazó la pretensión de Chile de apropiarse de los recursos hídricos del Silala para favorecer a empresas privadas y destacó los esfuerzos de la comunidad internacional en favor de la «protección de agua como un recuso vital para la preservación de la humanidad».

«Nuestro mayor anhelo es que como comunidad hemisférica seamos capaces de avanzar en la celebración de acuerdos amplios y equitativos sobre nuestros recursos naturales que nos permitan protegerlos y administrarlos de manera sostenible en el marco del respeto a los derechos de la Madre Tierra y en beneficio real de nuestros pueblos», afirmó Morales.

Bolivia y Chile mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas desde 1978 y tienen pendiente de solución temas fronterizos al menos dos demandas judiciales –la demanda marítima boliviana y el uso y aprovechamiento de las aguas de los manantiales del Silala- que están en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

zzz/rr/sm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.