Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganan sus respectivas primarias y sacan boleto para la elección de noviembre

Ambos candidatos superaron con amplitud a sus respectivos contendores en una elección que congregó más gente de las prevista. El hito lo marcó, además, la votación de chilenos en el exterior.

Un millón 700 mil chilenos sufragaron hoy en las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio, eligiendo como los candidatos definitivos de ambas coaliciones para la elección del 19 de noviembre a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

Escrutados casi el 100 por ciento de la mesas, Piñera se impuso por un 57,22 por ciento a Manuel José Ossandón (27,97) y Felipe Kast (14,81). Sánchez, con el 67,75 por ciento, derrotó a Alberto Mayol (32,25).

Del total de votantes, un millón 300 mil lo hicieron por Chile Vamos y 350 mil por el Frente Amplio.

El hito de la jornada electoral, que sorprendió por la gran cantidad de votantes, fue que por primera vez lo hicieron los chilenos que viven en el exterior. Sin embargo, la cifra de los que acudieron hacerlo, menos de 7 mil personas, fue muy inferior a la esperada, considerando que eran más de 20 mil los habilitados para hacerlo.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    El tiempo pasa, ya estamos entrando a la recta final como diría un hípico, se han realizado las primarias de dos bloques y falto uno, el análisis de lo ocurrido el Domingo, se puede interpretar según el cristal con que se mire, si es por la derecha dirán que funcionaron el trabajo de los equipos, en llegar al voto duro y comprometerlos con sus candidatos y me parece que atinaron en su compromiso, en respaldo especialmente al candidato ganador de las encuestas, y me parece que puede respirar tranquilo ya que tubo una semana para el olvido.
    Referente al Frente Amplio, demostraron que pueden ser una alternativa en el futuro, para llegar a competir en futuras elecciones, yo pensaba que las nuevas generaciones y que no votaron para las municipales, ahora era la oportunidad para mostrarse en su real dimensión, pero no fue así, solamente un 1/6, de la votación con respecto al otro bloque, recordar que nuestra gente siempre juega a ganador.
    La Nueva Mayoría esta al debe, podría haber participado, pero los intereses de las cúpulas, se quedaron en la galería, echándose la culpa unos a los otros, de todos los problemas que afectan a la gente, falto el ente aglutinador, pero parece que las elecciones darán enseñanza para el futuro.
    Un cogollito para todos los ciudadanos, que se manifestaron este Domingo, el espíritu cívico de los chilenos esta ahí, no era por cumplir, es un derecho que se debe manifestar en democracia.

  2. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    Los electores tienen hoy suficiente información respecto de candidatos al ejecutivo y al legislativo. Nadie puede argumentar desconocimiento del currículo de esos postulantes.
    Pero; es muy curioso, sorprendente que estos MISMOS trabajadores (mal pagados, explotados…)…a veces deciden votar por un delincuente, por un corrupto, por un traidor, por un mentiroso.
    Y más aún, tiene plena conciencia de que sufragará voluntariamente por un ladrón, un traidor, un corrupto, un mentiroso.
    Recuerde que Llorar sobre la leche derramada meses después, sólo resulta útil al pañuelo que seca esos lagrimones.
    Si usted opta elegir a quien va a legislar en beneficio de un pequeño segmento de la sociedad, no puede entonces alzar luego la voz reclamando por el ninguneo y olvido a que ese legislador somete al resto de los habitantes.
    Usted conocía su currículo, sabía de su pensamiento y, lo más importante, estaba plenamente informado de sus acciones. Si ello sucede, nadie lo ha engañado… simplemente usted se auto engañó.
    Entonces?…Vote por BEATRIZ SÁNCHEZ.!
    Responder · Eliminar · 9 h
    Plugin de comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.