Revelan que Lucía Hiriart hederó millonaria pensión de Pinochet

Santiago, 19 mayo (Sputnik).- Lucía Hiriat, viuda del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), cuestionada por presunta malversación de fondos públicos, obtiene una pensión mensual superior a los 3 millones de pesos.

«Hiriat recibe mensualmente 3.119.944 pesos, monto que le fue decretado el 10 de diciembre de 2006, día en que falleció el general en retiro (Augusto Pinochet) en el Hospital Militar», aseguró el diario La Tercera.

Según la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que se encarga de costear las jubilaciones a las Fuerzas Armadas, la mujer heredó la pensión de retiro del excomandante en jefe del Ejército, que comandó la dictadura militar en el país sudamericano entre 1973 y 1990.

La información difundida vía ley de Transparencia señaló que uno de los hijos del matrimonio Augusto Pinochet Hiriart también recibe una jubilación de parte de Capredena, debido al cargo que ostentó en la milicia.

En diciembre pasado, la justicia interrogó a Lucía Hiriart por presunta malversación de fondos públicos a través de una fundación de beneficencia que presidió hasta 2016, y que le había sido concedida a perpetuidad por decreto dictatorial, de nombre Cema Chile.

Según la información recopilada desde 2005, los montos defraudados ascienden a más de 18 millones de dólares, a la vez que se investiga la venta de al menos 360 inmuebles a particulares, inmobiliarias e incluso a universidades privadas.

Se estima que entre 1973 y 1991 el Estado de Chile transfirió gratuitamente a la organización aludida cientos de inmuebles mediante decretos firmados por el propio Pinochet.

Hasta 2005, Cema Chile recibía legalmente recursos estimados en más de 820.000 dólares provenientes de las estatales Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción, que administran juegos de azar.

En mayo de 2006, el Congreso aprobó una ley que suprimió esta asignación de recursos públicos.

Hiriart, de 93 años, ha ingresado al menos cuatro veces de urgencia al hospital en los últimos meses, al sufrir descompensaciones y una neumonía en junio pasado.

zzz/vb/df/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.