Interrogan a Cheyre por más de 8 horas por crímenes de Caravana de la Muerte

Santiago, 17 mayo (Sputnik).- El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue interrogado por la justicia, tras ser acusado de ser cómplice de la muerte de 15 personas en la llamada «Caravana de la muerte», durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex uniformado «se declara inocente de todos los cargos», señaló a los periodistas el ministro para casos de derechos humanos, Vicente Hormazábal, quien tomó declaraciones a Cheyre por más de ocho horas.

El juez aseguró que el ex comandante «no se acordaba de los hechos puntuales, ni de las imputaciones que se le hacían, pero sí prestó colaboración».

Hormazábal investiga el caso Caravana de la muerte, como se conoce al recorrido por el país que realizó un grupo de militares por orden del dictador Pinochet, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con el fin de exterminar a opositores políticos y dirigentes sindicales.

A esta operación se le atribuyen al menos 97 asesinatos y desapariciones forzosas.

El 27 de abril pasado, la justicia dictó acusaciones en contra de Cheyre por su participación en el fusilamiento de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, el 16 de octubre de 1973, cuando era teniente.

La defensa del inculpado confirmó la entrega de «numerosos antecedentes documentales que demuestran la inocencia» de Cheyre, a la vez que lamentó «que esta diligencia haya sido utilizada por manifestantes desconocidos para politizar el trabajo judicial», debido a la protesta que se realizó a las afueras del recinto policial donde se llevó a cabo la consulta.

El militar retirado estuvo detenido menos de una semana junto a otras ocho personas en el marco de esta investigación en 2016, pero fue liberado al pagar una fianza de 1 millones de pesos.

Cheyre, quien comandó el Ejército entre 2002 y 2006, fue reconocido por formular un histórico mea culpa de las Fuerzas Armadas en relación a crímenes de derechos humanos. (Sputnik)

zzz/vb/km

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.