Corte concede libertad a general (r) de Carabineros condenado en caso de los 119

Santiago, 17 may (Sputnik).- La justicia otorgó este miércoles el beneficio de libertad condicional a Sergio Apablaza Rozas, que cumple su condena en el Penal Punta Peuco, junto a otros exuniformados que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la solicitud solo a un interno, de los quince condenados por diversas causas de violaciones a los derechos humanos de Punta Peuco que la habían pedido», señaló el portal electrónico Emol.

Esta medida se aplicó al general retirado de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, penado a 5 años y un día de cárcel por su participación en la detención y desaparición del opositor al régimen Pedro Juan Merino Molina.

Apablaza ingresó a Punta Peuco, ubicado a las afueras de Santiago, el 21 de enero de 2015, y debía permanecer en el recinto hasta 2020.

En su informe de excarcelación, se especifica que el recluso cumplía con las condiciones para optar a la libertad condicional, poseía buenas referencias de los guardias de prisión, además de tener problemas de salud.

La víctima de Apablaza, Merino Molina, era un joven sastre de la ciudad sureña de Coronel, que militó en la época en las Juventudes Comunistas de Chile, por lo que fue detenido el 14 de septiembre de 1974 por un grupo de carabineros y militares, que lo sacaron de su casa en plena madrugada.

Luego de ser llevado a un retén, fue conducido por los agentes del dictador a Colonia Dignidad, el cónclave manejado por colonos alemanes que se asentaron en el sur del país e instalaron un centro clandestino de detención y tortura, que sirvió a Pinochet.

Merino Molina estuvo casi un mes detenido en Colonia Dignidad, y su rastro se perdió en otro recinto de torturas en Santiago.

Su nombre apareció en la lista de las 119 víctimas de la Operación Colombo, montada por la dirección de inteligencia de la dictadura en 1975, para encubrir la desaparición forzosa de opositores, haciendo creer a la opinión pública nacional y extranjera que estos habían fallecido en riñas internas y con fuerzas de seguridad.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 457 de las 1.606 solicitudes presentadas en el primer semestre, que equivalen al 28 por ciento de los informes revisados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.