Colegio de Periodistas rechaza homenaje a Edwards y llama a “senadores demócratas” a no asistir al acto

lunes 15 de mayo 2017
|
por

Delegación encabezada por la presidenta de la organización, Javiera Olivares, y el biógrafo del dueño de El Mercurio, Víctor Herrero, entregó esta tarde al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, los antecedentes que hacen insostenible un reconocimiento de esta naturaleza.

Hasta las oficinas de la Presidencia del Senado concurrió esta tarde la mesa directiva del Colegio de Periodistas, junto al biógrafo de Agustín Edwards, Víctor Herrero, con el fin de reunirse con el titular de la corporación Andrés Zaldívar. El objetivo, entregar al parlamentario una carta en que le expresaron su rechazo al acto de homenaje que desde la bancada de la UDI han solicitado para el martes 16 de mayo en honor del fallecido dueño de El Mercurio.

En la misiva, los dirigentes plantean que el empresario “no es, precisamente, alguien que concite la unión de los ciudadanos. El reconocimiento fehaciente de su rol en la desestabilización y derrocamiento de un gobierno democráticamente electo, que derivó incluso en la clausura por 17 años el Congreso Nacional, no lo hacen merecedor de tal acto”.  Agregan que incluso “a la luz de las acciones que los medios de su propiedad llevaron adelante durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, impulsando y encubriendo la tortura, desaparición y muerte de compatriotas”.

Como antecedente complementario recuerdan la única sanción concreta que Agustín Edwards recibió,  “su expulsión del Colegio de Periodistas de Chile, luego de un proceso sustanciado en el Tribunal Regional de Ética Metropolitano, que fue ratificado por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina”.

En este sentido llaman al senador a “no permitir que este reconocimiento sea realizado o legitimado con su presencia.  La memoria de los torturados, muertos y desaparecidos sería mancillada con este acto, así como la del propio Congreso Nacional de Chile, que debe ser una institución que aporte a la unidad de la Nación, no a su división”.

En este sentido, Javiera Olivares llamó a “los senadores demócratas, respetuosos de la libertad de expresión y los derechos humanos, a rechazar este acto a través de su ausencia y dar de esta forma una clara señal al país y a las futuras generaciones de chilenos y chilenas sobre los principios fundamentales que están en juego”.  La dirigenta agregó que “como organización estamos evaluando concurrir a la sala, con el fin de manifestar la oposición no solo del Colegio de Periodistas sino de las víctimas de la dictadura y las acciones de El Mercurio a esta actividad”.

Junto a la carta, entregaron copias tanto del documental “El Diario de Agustín”, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, como del fallo que originó la expulsión del empresario del Colegio de Periodistas, el cual el presidente de la corporación se comprometió a reenviar a todos los senadores.

Participaron en la reunión, además de Olivares y Herrero, la secretaria general Rocío Alorda, el prosecretario Patricio Segura, el tesorero Héctor Vergara y la presidenta del Consejo Metropolitano Ethel Pliscoff.

Esta acción se suma a la que han realizado otros referentes rechazando la conmemoración, que según informó Andrés Zaldívar no es un acto oficial del Senado sino particular de la Bancada UDI.

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

Columnas

.