Bolivia estudia propuesta de juicio abreviado para connacionales presos en Chile

miércoles 24 de mayo 2017
|
por

La Paz, 24 may (Sputnik).- El Gobierno boliviano analiza la propuesta chilena de someter a un juicio abreviado y posterior expulsión de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos desde el 19 de marzo en Chile, informó el martes el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“La Fiscalía chilena ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado, situación que está siendo analizada tanto con los familiares (…) como con el Estado”, dijo Arce, según consigna la Agencia Bolivariana de Informaciones.

El ministro agregó que “esta situación ha sido puesta en conocimiento del presidente Evo Morales y de las diferentes autoridades que tienen que ver con la materia”.

Explicó que el procedimiento implicaría que los nueve detenidos bolivianos acepten los cargos que se les imputan, lo que derivaría en una “pena menor” y la expulsión de territorio chileno.

Arce aclaró que la detención de los bolivianos y la forma en que fueron tratados, cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando, se convirtieron “en una ofensa del Estado chileno contra el Estado boliviano”.

Lamentó que las autoridades del vecino país insistan en judicializar el caso cuando debía ser resuelto por la vía diplomática.

La propuesta de un juicio abreviado y posterior expulsión de los nueve detenidos es vista por las autoridades bolivianas como una alternativa para terminar con el entredicho entre los gobiernos de Chile y Bolivia.

El 19 de marzo los nueve bolivianos fueron detenidos por la Policía chilena en la frontera entre ambos países porque supuestamente robaron un camión que transportaba mercadería en territorio de Chile.

Bolivia aseguró que sus ciudadanos fueron apresados en territorio boliviano, mientras intentaban impedir el ingreso de contrabando desde Chile a su país. (Sputnik)

zzz/rr/ml/dcl/om

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

Columnas

.